Más de 30 municipios del departamento participaron en la jornada orientada por Indeportes.
Un total de 100 formadores de más de 30 municipios del Tolima participaron en una jornada de capacitación sobre levantamiento de pesas, realizada por Indeportes Tolima, como parte de la estrategia “Indeportes te capacita”.
Con el objetivo de fortalecer el papel del deporte como herramienta educativa en las regiones, el Gobierno Departamental, por medio de Indeportes Tolima, desarrolló una jornada formativa enfocada en el levantamiento de pesas. La actividad reunió a cerca de cien formadores provenientes de distintos municipios del departamento.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Durante la capacitación, los participantes recibieron herramientas teóricas, psicológicas y prácticas para replicar esta disciplina deportiva en sus territorios. Los contenidos abordaron temas como la psicología para entrenadores y la identificación de talentos en halterofilia.
Carlos Silcacha, formador del municipio de Falan, señaló que este tipo de espacios son útiles para implementar el deporte en escuelas: “A nosotros los instructores de deportes de los municipios nos sirve esta capacitación para llevar esta propuesta a las diferentes escuelas que estamos impactando y ver que la propuesta de levantamiento de pesas es sencilla, es de orientar”.
Por su parte, Jhon Cruz, coordinador del programa “Deporte como herramienta educativa”, indicó que “tuvimos alrededor de cien profesores de todo el departamento, participantes de más de 30 municipios, con temas de psicología para entrenadores, captación de talentos para halterofilia”.
Las jornadas de formación continuarán con otros deportes en el marco del programa “Indeportes te capacita”, cuyo objetivo es mejorar la formación técnica de instructores en distintas disciplinas a nivel departamental.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
Durante la socialización del subsidio, la mandataria de los tolimenses pidió que la salud sea vista como un "hecho" y no solo como un derecho para garantizar la calidad del servicio.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de Oficina de rentas del Tolima. Tolima7dias.com.co
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, mostró su gran preocupación por la crisis que vive el sistema de salud en el departamento y aseguró que la salud no solo debe ser vista como un derecho, sino como un "hecho" que debe garantizarse con recursos y planificación.
Así lo manifestó Matiz durante una reunión con alcaldes y gerentes de 23 hospitales públicos, a quienes se les entregó el subsidio de oferta: “Monopolio trazadores 2025” por un valor de $8.600 millones para ayudar a los hospitales a cubrir sus gastos administrativos.
La mandataria de los tolimenses explicó que la deuda total que enfrentan los hospitales de la región, tanto públicos como privados, supera el billón de pesos. Según la gobernadora, las IPS certificaron una deuda de más de $800 mil millones en la red pública, y más de $400 mil millones en la red privada.
“Hoy, estamos hablando de más de un billón de pesos en deudas de salud en el Tolima. Es una cifra alarmante que no solo afecta a los hospitales, sino que también pone en riesgo el servicio a la gente. La situación es muy grave, y afecta la calidad del servicio”, sostuvo la gobernadora.
Matiz también hizo referencia a los esfuerzos de los gerentes para poder pagar los salarios a los trabajadores, y explicó que, a pesar de las dificultades, todos los hospitales públicos han logrado mantener al día los pagos, lo que antes no siempre sucedía.
“Recuerdo que en el Hospital Reina Sofía, en otros tiempos, los trabajadores llegaban a estar hasta cinco meses sin cobrar. Hoy, aunque es un gran esfuerzo, tenemos todo al día”, señaló Matiz.
La gobernadora también mencionó la reciente resolución del Ministerio de Salud, que establece nuevas medidas cautelares sobre las deudas del sector. En respuesta, dijo que el gobierno departamental ya había pedido a la Superintendencia de Salud una revisión de los efectos de dicha resolución. Además, advirtió que, aunque el subsidio entregado es un alivio, no es suficiente para resolver el problema de fondo.
“Este subsidio es solo un pequeño respiro, pero sabemos que necesitamos algo más grande para solucionar el problema. Vamos a trabajar con los hospitales y tomar acciones legales para recuperar lo que se pueda de esa deuda y fortalecer todo el sistema de salud en el Tolima”, comentó.
Matiz concluyó enfatizando que la salud debe ser garantizada como un "hecho": “Y para que sea un hecho la salud en este país, debe existir planeación y debe existir recursos. Y por eso tenemos que trabajar muy fuerte para lograr esos recursos que lleven a fortalecer toda la red de salud de nuestro departamento del Tolima”.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice