Medida de aseguramiento en centro carcelario para los presuntos responsables de la desaparición y muerte de 10 personas en El Huila. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en fosas comunes en zona rural de Gigante (Huila), en abril y septiembre de 2024, entre ellos los tolimenses María Caballero de 24 años y su novio Euardín Ávila Rivera, profundos de Rovira.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación. Tolima7dia.com.co
La Fiscalía General de la Nación presentó elementos materiales probatorios que dan cuenta de la posible responsabilidad de Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras en la desaparición y muerte de 10 persona en zona rural de Gigante (Huila).
Estos dos hombres con otras personas, serían los propietarios de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, ubicado en la vereda San José, en el sector Cerro Matambo, a orillas de la represa El Quimbo. Al parecer, asesinaron con armas de fuego a un grupo de hombres y mujeres que llegaban hasta esta parte de la región, y posteriormente ocultaron los cuerpos en fosas.
Entre las víctimas está una mujer natural de Rovira (Tolima) y su compañero sentimental; y, otras personas nacidas en Huila, Antioquia y Caquetá, que fueron reportadas como desaparecidas entre junio de 2022 y septiembre de 2023.
Por todo lo anterior, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, capturaron a Rojas Andrade en el barrio Picaleña, en Ibagué (Tolima); mientras que Valencia Contreras fue notificado de este nuevo proceso en su contra en el lugar donde permanece privado de la libertad por otros hechos delictivos.
Un fiscal Gaula de la Seccional Huila los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su eventual participación, los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas; desaparición forzada, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los investigados no aceptaron cargos y deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
En medio de la implementación del plan cazador, en Chaparral SIJIN de la Policía Tolima logró la captura de “Martin” requerido por el delito de intimidación o amenaza con Arma de fuego, elementos o dispositivos menos letales, armas de fuego hechizas y arma Blanca.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Policía del Tolima. Tolima7dia.com.co
El capturado después de audiencia virtual fue enviado a prisión.
El operativo de captura se llevó a cabo en barrio Centro de Chaparral.
A esta hora continúan los operativos contra el delito en todo el departamento.
En el marco del Plan Cazador, estrategia enfocada en la lucha contra el homicidio y el porte ilegal de armas de fuego, la Policía Tolima, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN de la Estación de Policía Chaparral, logró la captura de un individuo requerido por las autoridades de este municipio.
El operativo se llevó a cabo en horas de la mañana, cuando, gracias a labores de inteligencia y policía judicial, los uniformados ubicaron y capturaron por orden judicial a un sujeto conocido como “Martin”, de 23 años, en el barrio Centro de Chaparral. Este individuo tenía vigente una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Municipal de Chaparral por el delito de intimidación o amenaza con arma de fuego, elementos o dispositivos menos letales, armas de fuego hechizas y arma blanca.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía N°63 Seccional de Chaparral y, tras la respectiva audiencia virtual, se le impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.
Cabe resaltar que esta captura está relacionada con hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre de 2024, cuando presuntamente “Martin” habría intimidado con un arma traumática a un presunto testigo en un proceso judicial. Además, se conoció que este individuo ya había sido capturado en flagrancia en el año 2022 por el delito de secuestro extorsivo y en el año 2024 por falsedad marcaria.
Con este importante resultado, la Policía Tolima reafirma su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, trabajando en la prevención de delitos de alto impacto como homicidios, lesiones personales y hurtos en todas sus modalidades. Agregó el Mayor *Fabio Viveros* Jefe seccional de investigación criminal Sijin de la Policía Tolima.
Se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 o ante la patrulla de Policía más cercana. Se garantiza absoluta reserva.
Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice