Autoridades locales y el Gaula del Ejército realizaron una jornada informativa este fin de semana en varios puntos comerciales de Ibagué, donde alertaron a comerciantes sobre el aumento de riesgos de extorsión y fleteo durante la temporada de fin de año, y entregaron recomendaciones para prevenir estas conductas.
La actividad incluyó visitas a concesionarios como KIA, Ford, SIDA Limitada y Royal Enfield, donde los equipos encargados expusieron las modalidades más frecuentes de extorsión y los errores comunes en el manejo de información personal y comercial. El objetivo fue advertir a propietarios y trabajadores sobre los mecanismos que emplean los delincuentes para obtener datos sensibles mediante llamadas, mensajes o redes sociales.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Durante las intervenciones, se reiteró la importancia de proteger bases de datos, restringir el acceso a información de clientes y verificar la identidad de quienes solicitan datos o realizan transacciones. En el recorrido, también se abordaron prácticas de seguridad digital para evitar suplantaciones y fraudes en plataformas sociales.
En relación con las rutas de atención, los orientadores recordaron a los comercios que, ante cualquier sospecha, deben comunicarse con las líneas oficiales del Gaula. “Explicamos a qué componentes pueden acudir y qué acompañamientos existen en casos de presunta extorsión o tentativa de fleteo”, indicó uno de los voceros presentes en la jornada.
Las autoridades señalaron que estas campañas se mantienen activas durante todo el año, pero se intensifican en diciembre debido al aumento de movimientos comerciales y flujo de dinero, lo que incrementa el interés de grupos delictivos sobre los negocios de la ciudad.
Las autoridades recomendaron a los comerciantes reportar de inmediato cualquier intento de intimidación o solicitud irregular de dinero a las líneas oficiales del Gaula y evitar entregar información personal o empresarial a desconocidos.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
Más de 40 personas privadas de la libertad se graduaron como bachilleres en el Complejo Carcelario de Picaleña, en una ceremonia realizada esta semana, como parte del programa de educación para adultos de la institución educativa José Joaquín Flórez sede Simón Bolívar.
El grupo de internos culminó sus estudios de secundaria luego de varios meses de formación bajo el modelo de ciclos, una modalidad diseñada para adultos que no habían terminado su proceso académico. Según la Secretaría de Educación, actualmente más de 1.200 personas en reclusión participan en esta oferta educativa.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
“Ya son más de 1.200 personas las que se vienen formando con este programa de educación para adultos, que nos hizo merecedores el pasado 23 de noviembre de una exaltación por parte del Ministerio de Educación Nacional”, indicó Diego Fernando Guzmán, secretario de Educación.
La ceremonia incluyó la presencia de familiares y docentes, quienes acompañaron a los internos en la entrega de títulos. Para varios de los recién graduados, este proceso representa una oportunidad de cambio. “Es un logro personal y para mi familia realizar todo el bachillerato. Me gustaría continuar con una carrera universitaria; como seres humanos nos equivocamos, pero se puede cambiar”, afirmó Alexander Roldán, una de las personas privadas de la libertad que recibió su diploma.
El programa busca fortalecer procesos de resocialización dentro del Coiba de Picaleña a través del acceso a la educación básica y media.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.