Un saldo de dos personas fallecidas y 19 lesionadas fue el resultado de la situación de movilidad en Ibagué durante el último fin de semana. Según los reportes técnicos de las autoridades de tránsito, se registraron 12 siniestros viales en diferentes sectores del casco urbano, lo que derivó en operativos de control que dejaron un total de 151 comparendos impuestos por diversas infracciones.
Entre las sanciones más graves, se reportó que siete conductores fueron sorprendidos operando vehículos bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, el dato de mayor impacto para la ciudadanía fue la muerte de dos hombres, de 30 y 57 años de edad, quienes se movilizaban en motocicletas al momento de los accidentes.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Los eventos fatales se localizaron en puntos específicos de la red vial: el primero en la intersección de la carrera Quinta con calle 45, y el segundo en el barrio El Refugio. Al respecto, el reporte de la Dirección Operativa de la Secretaría de Movilidad confirmó que: “Desafortunadamente, en dos de estos siniestros viales se registraron víctimas fatales”.
Las cifras de este fin de semana exponen una tendencia de riesgo para los motociclistas, quienes representan el 100% de las víctimas mortales del periodo reportado. Las 19 personas que resultaron heridas en los otros 10 accidentes registrados permanecen bajo observación médica o en proceso de recuperación tras la atención de los servicios de emergencia.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
La Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana confirmaron la incorporación de un grupo especial de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) para reforzar la seguridad en la capital del Tolima durante el periodo de fin de año. El despliegue, que ya se encuentra operativo, busca intervenir las zonas con mayores índices de criminalidad y controlar el orden público en puntos estratégicos de la ciudad ante el aumento del flujo comercial y ciudadano por las festividades.
Esta unidad especializada se integra a las labores del denominado "Plan Navidad", sumándose a un pie de fuerza que supera los 2.500 uniformados en el área metropolitana. La función principal de la Unipol será ejecutar operaciones de control y prevención del delito mediante intervenciones focalizadas en las comunas donde se registra mayor complejidad en materia de seguridad.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Sobre la presencia de este grupo, el secretario de Gobierno, Francisco Espín, señaló que no se permitirá actividad delictiva en la ciudad. "Con Unipol seguimos sumando capacidades, como ya lo hemos hecho con el GOES y Esparta, para combatir el delito y mantener el orden y la convivencia", declaró el funcionario.
Por su parte, el coronel Carlos Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, explicó que el personal de la Unipol cuenta con entrenamiento específico para la atención de situaciones de orden público en entornos urbanos. Según el oficial, la unidad estará "ubicada en las comunas de mayor complejidad, realizando controles permanentes para garantizar la seguridad de los ibaguereños".
El operativo conjunto se mantendrá vigente durante el resto de la temporada decembrina. Las autoridades locales enfatizaron que, además del aumento del pie de fuerza, la efectividad de las medidas dependerá del comportamiento ciudadano y el respeto a las normativas de convivencia vigentes para evitar incidentes violentos o alteraciones del orden durante las celebraciones.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.