El Consejo Superior Universitario de la Universidad del Tolima presentó un informe en el que vincula al medio estudiantil Monitor UT con disturbios y panfletos de grupos armados.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
El pasado viernes 21 de marzo de 2025, en presencia de la gobernadora del Tolima, la administración de la Universidad del Tolima presentó el documento titulado “Informe Disturbios presentados en la sede Santa Helena”, en el que se hace referencia al medio de comunicación estudiantil Monitor UT en relación con la acción de encapuchados y la aparición de panfletos de grupos armados en la institución.
Esta mención ha sido rechazada por los integrantes del medio, quienes consideran que se trata de un acto de estigmatización contra un espacio autónomo de comunicación que promueve el pensamiento crítico y el contrapoder dentro de la universidad.
Ante esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) envió un oficio a la Universidad del Tolima manifestando su preocupación. Según la organización, asociar un medio de periodismo estudiantil con actividades beligerantes “atenta contra la libertad del ejercicio periodístico” de los estudiantes Isaac Chavarro y Milena Torres, quienes lideran Monitor UT. Además, advierte que esto genera un ambiente de descalificación que afecta la legitimidad de la prensa en asuntos de interés general como la educación y los debates que la rodean.
La FLIP hizo un llamado a la Universidad del Tolima para que garantice el respeto por los medios autónomos e independientes, evitando cualquier forma de estigmatización en el ámbito académico y en el departamento del Tolima.
Desde Monitor UT han solicitado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general apoyar la difusión de esta denuncia para defender la libertad de prensa y el derecho a la información.


Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
El Decreto 863 del 2 de diciembre de 2024, que establece restricciones para el porte, transporte, compra, venta y manipulación de pólvora en Ibagué (Tolima), se encuentra plenamente vigente. Las autoridades municipales han intensificado los controles y las medidas de incautación, aplicando las sanciones correspondientes a quienes incumplan la normativa.
La medida afecta a la ciudadanía en general y se enfoca en prevenir incidentes y lesiones durante la temporada festiva. Las restricciones buscan limitar la circulación de pirotecnia que no cumpla con los requisitos legales de almacenamiento y comercialización.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Autoridades locales han advertido que el transporte de pólvora sin la debida autorización conlleva sanciones concurrentes. Se aclaró que el incumplimiento del Decreto 863 puede sumarse a las multas establecidas en el Código de Tránsito, siendo aplicables ambas.
Además, se recordó a los padres y adultos responsables que la manipulación de pólvora por parte de menores de edad activa procesos y sanciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de eventuales responsabilidades penales en caso de que se presenten lesiones. Los adultos que permitan esta conducta pueden enfrentar procesos de pérdida de patria potestad e investigaciones penales.
Se insiste en que la pólvora solo puede ser comercializada y almacenada en aquellos lugares que cuenten con la autorización pertinente y bajo las condiciones exigidas por la normatividad nacional.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.