La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció el viernes pasado en El Espinal que la administración seccional está llevando a cabo una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que incluye a los conocidos como "brujos" del municipio, en el marco del 'Plan Espinal Seguro'. Matiz informó sobre los avances operativos de las autoridades en la ciudad y advirtió que no descarta solicitar la intervención del Gobierno de los Estados Unidos para garantizar la seguridad en la zona.
Durante su visita, la gobernadora Matiz presentó un balance de los resultados operacionales en El Espinal, que incluyen: 57 campañas de prevención en 11 barrios, la recuperación de cuatro parques, 12 encuentros comunitarios, 14 capturas, siete allanamientos, la incautación de más de 323 dosis de droga y 172 comparendos. También señaló la realización de controles viales permanentes por parte del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
"Los resultados, que tenemos hasta hoy, son: 57 campañas de prevención en 11 barrios del municipio de El Espinal, cuatro parques que se han recuperado, 12 encuentros comunitarios, 14 capturas, siete allanamientos, incautación de más de 323 dosis de droga y 172 comparendos”, indicó Matiz.
La mandataria recalcó que, además de la tarea operacional, los organismos de inteligencia se centran en perseguir las economías ilegales. Al respecto, declaró: "Aquí están los llamados brujos, que todos conocen y que a muchos les da miedo mencionar; pues a ellos también los estamos investigando". Y añadió: “A los llamados ‘brujos’, que a muchos les da miedo mencionarlos, los estamos investigando por lavado de activos”.
Adicionalmente, la gobernadora reiteró la solicitud a la Fiscal General de la Nación para que se designe "un fiscal especializado para el municipio de El Espinal para que lleve a cabo todas esas investigaciones y emita ojalá las órdenes de captura que tenga que emitir para poder poner bajo las rejas a estos delincuentes".
Para finalizar, Matiz advirtió que su administración contempla la opción de solicitar apoyo internacional si es necesario para recuperar la tranquilidad de los habitantes.
"Porque si aquí necesitamos el apoyo del Gobierno norteamericano, lo vamos a pedir para poder garantizar la seguridad en este municipio de El Espinal", concluyó. La gobernadora precisó que esta ayuda se traduciría en "tecnología de punta y máxima inteligencia para rastrearlos, capturarlos o darles de baja”.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
La Policía Nacional en el departamento del Tolima reportó 22 capturas, la incautación de cuatro armas de fuego y la recuperación de una motocicleta como resultados del operativo de seguridad y convivencia implementado durante el pasado fin de semana del puente festivo de velitas. Los operativos, que siguen activos, se ejecutaron en los 42 municipios de la jurisdicción con el objetivo de prevenir el delito.
El balance entregado por la Policía Nacional, comandada por el Coronel John Anderson Vargas Isao, detalla que de las 22 personas capturadas, 16 lo fueron en flagrancia y 6 por orden judicial, por diversos delitos.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Las cuatro armas de fuego incautadas se localizaron en los municipios de Coyaima, Líbano, Chaparral y Santa Isabel. Adicionalmente, se recuperó una motocicleta en el municipio del Guamo.
En el marco de la lucha contra el microtráfico, se incautaron más de diez mil dosis de estupefacientes, incluyendo marihuana, bazuco y base de cocaína. También se registraron 9 casos de incautación de pólvora y 5 casos de incautación de mercancía.
El Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía atendió un total de 210 llamadas, las cuales incluyeron incidentes relacionados con violencia intrafamiliar, riñas y situaciones que involucraron a menores de edad, lo que demandó la presencia policial en el departamento.
El Coronel John Anderson Vargas Isao, Comandante del Departamento de Policía Tolima, señaló que durante el fin de semana se registraron cuatro hechos de muertes violentas. Para estos casos, el comando dispuso de equipos especiales de policía judicial para la recolección de elementos materiales probatorios "con el fin de dar con prontos resultados y capturas", según afirmó Vargas Isao.
Los operativos policiales contra el delito y otras situaciones continúan activos a lo largo del departamento del Tolima.
La Policía Nacional destacó la colaboración de la comunidad a través de la línea de emergencia 123 para la atención y respuesta a incidentes.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.