Matiz alerta por reubicación sin concertación de familias del Catatumbo y Cauca.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, cuestionó este lunes la falta de articulación por parte del Gobierno nacional en la reubicación de familias desplazadas provenientes del Catatumbo y el Cauca, quienes han sido ubicadas recientemente en municipios tolimenses sin previo aviso ni concertación con las autoridades locales.
Durante el lanzamiento de la Feria Internacional del Café 2025, Matiz denunció que municipios como Honda, Rovira y Suárez han recibido grupos familiares enviados por la Agencia Nacional de Tierras, sin que se haya desarrollado un proceso de coordinación con la Gobernación ni con los gobiernos municipales.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
“Primero fue en Honda, ahora también han llegado a Rovira y Suárez. No se nos ha informado, no ha habido concertación, y ni estos municipios ni la Gobernación cuentan con los recursos para garantizar condiciones dignas a estas familias”, afirmó.
La mandataria recalcó que el Tolima no se opone a recibir a personas en condición de desplazamiento, pero señaló que se requiere planificación, responsabilidad institucional y un enfoque integral para atender esta situación.
“El Tolima no es una tierra xenófoba. Al contrario, somos una tierra firme, que acoge con amor y garantías. Pero una cosa es ser solidarios, y otra es improvisar con decisiones unilaterales que impactan directamente a nuestras comunidades”, expresó.
Matiz advirtió que estas medidas unilaterales podrían generar tensiones sociales en los territorios receptores y pidió al Estado colombiano promover un debate nacional sobre el tratamiento a víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación.
“Hasta que este país no se siente en serio a reflexionar y a resolver de fondo, con todas las ramas del Estado, lo que estamos haciendo son pañitos de agua fría para un problema estructural. Seguimos tratando de contener un cáncer con curitas”, declaró.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno central para que reconozca y respete el rol de las regiones: “Somos una tierra privilegiada, pero también merecemos respeto y articulación para poder seguir construyendo paz y bienestar”, concluyó.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
La revelación la hizo la gobernadora Adriana Matiz quien se lamentó de la crisis que enfrentan varios centros hospitalarios por la falta de pago de recursos por parte de entidades a las que ya se le prestaron servicios. Las deudas superan los $600 mil millones.
A través de una acción judicial, el Gobierno Departamental y las gerencias de los hospitales de nivel II del Tolima y del Federico Lleras Acosta, buscarán que las entidades de salud les paguen los cerca de $600 mil millones de pesos que les adeudan por servicios prestados, incluso desde hace varios años.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
La revelación la hizo, en la mañana de este miércoles, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz: “Hemos venido haciendo una tarea muy juiciosa con la Secretaría de Salud; solo al hospital Federico Lleras, las diferentes EPS, le deben más de $210 mil millones en cartera”.
La gobernadora lamentó esta situación a la que calificó preocupante. “Ha sido bastante difícil este año. Así pasa con los demás hospitales; hay algunos que tengo en este momento en alerta roja, porque no les han girado ya hace dos meses y se empezaron a gastar los ahorros que tenían”, detalló.
Luego, Adriana Matiz reconoció que si bien es cierto les están girando algunos recursos, estos son insuficientes para garantizar la prestación de los servicios y el mismo sostenimiento de los hospitales: “Nos están haciendo giros del 70%, del 80%, de lo que facturamos, sin que se nos reconozcan las deudas que venían de años anteriores y eso obviamente que entra a causar un traumatismo muy grande en la prestación del servicio a los diferentes hospitales que tenemos en el departamento”.
La jefe de la Administración Seccional reveló que la cartera con los hospitales del Departamento supera los $600 mil millones y que, en virtud, a esas preocupaciones, en conjunto con los gerentes tomaron la decisión de impetrar las acciones jurídicas correspondientes.
“Estamos trabajando en esa acción popular que vamos a presentar desde el Gobierno Departamental para lograr hacer efectivos estos recursos. Afortunadamente, acá en el hospital vamos al día con tema de salarios de todo el personal; que es una preocupación muy grande que cada mes tenemos. Después del día 20 empiezo a llamar aquí a Paola, a preguntarle a la gerente, cómo vamos con el recaudo porque lo primero es la gente y también quienes nos están prestando el servicio”, concluyó Matiz.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.