La única empresa que prestaba el servicio de Internet en el municipio de Chaparral al sur del Tolima, habría quebrado y cerró sus puertas la mañana de ayer miércoles 16 de abril de 2025, sin avisarle a nadie. Hoy todo es un caos en esa localidad porque nada funciona.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Desde las diez de la mañana de ayer la empresa Teleasteca, que desde hace varios años prestaba los servicios de Internet y telefonía en todo el municipio de Chaparral, cerró sus puertas de forma sorpresiva, aduciendo una quiebra económica, que la hizo insostenible.
Desde esa misma hora, los cajeros y corresponsales bancarios dejaron de funcionar, bueno la verdad es que no sirve un ochenta por ciento de las actividades cotidianas qué dependen del Internet y la telefonía causando un colapso total.
Personas que pretendían viajar no lo han podido hacer porque no han podido retirar dinero de sus cuentas bancarias, no saben a quien quejarse porque no existen las comunicaciones digitales.
Inclusive hasta la telefonía en la población se hace imposible de acceder, debido a que las únicas antenas que existen en esa localidad y por donde se retransmitía la señal de las tradicionales empresas que prestan el servicio celular, son las de la empresa Teleasteca qué cerró sin previo aviso sus oficinas por problemas económicos.
Hoy los habitantes de Chaparral claman solución pronta a esta difícil situación, al mismo tiempo que se demuestra como el ser humano en la actualidad depende tanto de las telecomunicaciones.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Plan padrino arrancó con éxito en zonas donde hoy se concentran focos de fiebre amarilla. Gabinete departamental se pone la camiseta y en territorio hace un acompañamiento técnico a los municipios en emergencia y en alerta por esta enfermedad.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima. Tolima7dias.com.co
El Tolima acumula hoy 57 casos confirmados de los cuales hay 23 mortalidades.
Los casos se concentran en el oriente y sur del departamento.
El Plan Padrino por casos de fiebre amarilla arrancó con éxito en esta Semana Santa en municipios como Dolores, Purificación, Falan, Chaparral, Ataco y Palocabildo; de acuerdo a lo establecido por la gobernadora de los tolimenses, Adriana Magali Matiz, en el Consejo de Gestión del Riesgo y en el que el departamento hace un acompañamiento a los municipios en emergencia y alerta por la presencia de casos positivos de esta grave enfermedad.
“Se inició el Plan Padrino que es un despliegue de todo el gabinete a los municipios que hoy están en emergencia y en alerta, pero también los que hoy están en alto riesgo. Acá el mensaje es que desde el departamento, trabajamos de forma incansable por la salud de los tolimenses y por esta fiebre amarilla que estamos seguros que con la sangre que corre por las venas de los tolimenses, saldremos adelante”, dijo la secretaria de Salud, Katherine Rengifo Hernández.
Las visitas continuarán los días miércoles y sábado santos. La intensión de esta estrategia es aplicar una lista de chequeo básica teniendo en cuenta la Circular 012 del Ministerio de Salud y Protección Social, para verificar y apoyar aspectos clave en la implementación de los planes de contingencia como son los puntos de vacunación habilitados, comunicación, la suficiencia de biológico y las disposiciones adoptadas por cada uno de los municipios, entre otros.
Los municipios importantes que se visitarán son: Cunday, Prado, Dolores, Purificación, Villarrica, Ataco, Chaparral, Melgar y Palocabildo; además de las poblaciones que conforman los corredores protectores y que hoy se encuentran en alerta como son Icononzo, Suárez, Saldaña, Guamo, Coyaima, Natagaima, Rioblanco, Planadas, Falan, entre otros.
Casos
El balance de carros confirmados hoy en el Tolima son 57 casos, con 23 mortalidades. “Ingresa un nuevo caso al municipio de Chaparral y acá sabemos que tenemos un foco en el oriente, sur y norte, pero que tenemos la solución a nuestras manos y es la vacunación”, dijo la secretaria.
Recordó, igualmente, que la vacuna se aplica a partir de los 9 meses y más sin barreras. Hay puestos de vacunación en los 47 municipios de este departamento, en los hospitales públicos, en las plazas y en los parques.
“Hay puestos de control pedagógico en acompañamiento de la fuerza pública, siguiendo las directrices de nuestra señora gobernadora, la doctora Adriana Magali Matiz,”, enfatizó Rengifo Hernández.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice