Durante el primer fin de semana de octubre se registraron nueve capturas, la incautación de 175 armas blancas y más de 3.500 gramos de estupefacientes en diferentes zonas de Ibagué, según el balance entregado por la Policía Metropolitana.
En total se ejecutaron 598 planes de control y prevención del delito, incluyendo 185 verificaciones a motocicletas, 160 a vehículos de servicio público y dos caravanas de seguridad. También se realizaron operativos en parques, vías principales y en la terminal de transporte, donde fueron consultados 26.735 antecedentes a personas y 22.153 a vehículos y motocicletas.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
De las nueve capturas, siete fueron en flagrancia y dos por orden judicial, relacionadas con delitos como hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.
Durante las intervenciones se decomisaron 175 armas cortopunzantes y más de 3.500 gramos de sustancias ilícitas, en el marco de una ofensiva contra las lesiones personales y los homicidios.
Asimismo, en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 258 comparendos:
• 175 por porte de armas cortopunzantes.
• 25 por consumo o comercialización de sustancias psicoactivas.
• 12 por irrespetar a las autoridades.
• 36 por participación en riñas.
• 4 a establecimientos públicos por incumplimiento de la normatividad.
La línea de emergencias 123 recibió 2.739 llamadas durante el fin de semana, entre ellas 83 reportes por riñas y 5 casos de violencia intrafamiliar.
El teniente coronel Carlos Augusto Sánchez Valbuena, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, indicó que los controles continuarán para contrarrestar los delitos y mantener la seguridad en los diferentes sectores de la ciudad.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
La Policía Metropolitana de Ibagué, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), realizó operativos de rescate y protección de fauna silvestre en diferentes puntos urbanos y rurales de la ciudad, tras reportes ciudadanos que alertaron sobre la presencia de varios animales en riesgo.
Durante un patrullaje en el barrio Villa Marlen II, unidades del Grupo de Protección Ambiental recuperaron un búho y cuatro zarigüeyas que se encontraban cerca del parque biosaludable. Los ejemplares fueron entregados al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cortolima, donde recibieron atención veterinaria para su posterior retorno al hábitat natural.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
En la vereda La Montañita, una Boa constrictor fue hallada en el jardín de una vivienda. Tras el aviso de los residentes, la patrulla ambiental trasladó al reptil a las instalaciones de Cortolima para su valoración médica y reubicación segura.
Por otro lado, en el sector del río Anaime, una tortuga herida fue rescatada luego de que una ciudadana reportara el hecho a la línea de emergencia de la Policía Nacional. El animal fue trasladado al CAV para su recuperación y futura liberación.
El capitán Eduardo Andrés Mahecha Campos, jefe encargado seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué, explicó que este tipo de intervenciones “permiten salvaguardar la fauna silvestre y mitigar el impacto de la urbanización sobre los ecosistemas locales”.
La Policía Ambiental reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe reportando casos que involucren especies silvestres a la línea de atención 123, con el fin de actuar de manera oportuna y garantizar la preservación de la vida silvestre en el municipio.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.