Se confirma el primer caso de fiebre amarilla en Ibagué. Las autoridades sanitarias de Ibagué confirmaron el primer caso de fiebre amarilla en la ciudad.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Local y Resumen de Noticias. Tolima7dias.com.co
Se trata de una menor de 15 años de edad que ya se encuentra fuera de peligro en su lugar de residencia.
De acuerdo con el reporte oficial, la paciente fue valorada en una IPS local y luego trasladada a la ciudad Manizales, ya que requería atención de un infectólogo pediátrico.
Sin embargo, fue dada de alta y ya se encuentra en su vivienda guardando todas las medidas necesarias para su recuperación.
“Este es el primer caso oficial, por eso estamos trabajando desde ya con expertos para iniciar el cerco epidemiológico en la zona donde se registró el caso y hacer un ejercicio integral de la situación. Así, lograremos identificar con cuántas personas tuvo contacto la menor”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
La funcionaria también reiteró que desde que inició la contingencia (Primero de noviembre de 2024) se han aplicado 57.303 vacunas en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, invitó a la comunidad a que se vacune en los puntos fijos del Terminal de Transporte, aeropuerto Perales, e IPS.
“La única manera de prevenir la fiebre amarilla es vacunándose. Así que invitamos a los ibaguereños a que lo hagan, es completamente gratis”, concluyó Ospina.
Recuerde que la vacuna se puede aplicar en población mayor a 9 meses, sin límite de edad y se aplica una única vez en la vida.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Mientras las calles de los municipios tolimenses se llenan de música, danzas, comparsas y visitantes que disfrutan de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro, otro recorrido se desarrolla de manera silenciosa pero fundamental para la seguridad de la celebración: el de los equipos del Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT), que avanzan en una campaña de sensibilización dirigida a comerciantes, tenderos, residentes y turistas.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de Rentas del Tolima. tolima7dias.com.co
La estrategia, denominada 'Con seguridad legal en el territorio', busca promover el consumo responsable y la compra de productos legales durante una de las temporadas de mayor movimiento económico y turístico en el departamento.
A través de jornadas puerta a puerta, los funcionarios han llegado a más de un millar de personas en los 47 municipios del Tolima, enseñando cómo identificar licores y cigarrillos legales, así como los riesgos que representa el consumo de productos adulterados o de contrabando.
La campaña cobra especial relevancia este año, cuando 17 municipios concentran una amplia agenda de ferias, festivales y celebraciones que atraen a miles de visitantes y dinamizan la economía regional, "Estamos realizando sensibilización a los turistas y a nuestros tolimenses para informarles y enseñarles cómo identificar un licor, para que durante estas fiestas no tengan problemas de salud al ingerir bebidas adulteradas o fraudulentas", explicó Óscar Zárate, técnico operativo del GOAT.
El funcionario destacó además que la legalidad tiene un impacto directo en el bienestar colectivo, pues los impuestos que pagan los productos legales se convierten en recursos para sectores esenciales del departamento, "Todos esos recursos van destinados a salud, educación y deporte. Por eso también recomendamos un consumo responsable y comprar siempre en sitios y con proveedores de confianza", agregó.
La iniciativa no solo está enfocada en los consumidores. Los comerciantes también reciben orientación sobre la normatividad vigente y las herramientas para verificar la procedencia de los productos que ofrecen al público, fortaleciendo así una cadena comercial más segura y transparente.
Por su parte, Aléxi Castiblanco, también técnico operativo del GOAT, señaló que el despliegue institucional se mantiene en todo el territorio durante la temporada festiva, "El Grupo Anticontrabando se encuentra desplegado en los 47 municipios donde se desarrollan festividades, llevando un mensaje a los tolimenses y turistas para que consuman legal", indicó.
La presencia del GOAT durante las celebraciones busca prevenir afectaciones a la salud pública, proteger a los consumidores y combatir prácticas ilegales que afectan las finanzas del departamento.
Mientras el Tolima vive una de sus temporadas culturales más importantes, las autoridades insisten en que disfrutar de las festividades también implica tomar decisiones responsables. Comprar productos legales no solo protege la salud de quienes los consumen, sino que contribuye a financiar programas de educación, salud y deporte para miles de tolimenses.
En medio de la alegría, la música y la tradición, el mensaje es claro: celebrar con seguridad también es apostar por la legalidad.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice