Las autoridades de Ibagué realizaron 924 operativos de control durante el primer fin de semana de diciembre, en el marco de la conmemoración de la Inmaculada Concepción, que dejaron 16 capturados, además de la incautación de armas, estupefacientes y la recuperación de motocicletas en distintos puntos de la ciudad.
Durante los operativos desarrollados por la Policía Nacional en articulación con entidades municipales, 2.400 uniformados de grupos especializados ejecutaron acciones focalizadas contra delitos de alto impacto. En total, 11 personas fueron capturadas en flagrancia y 5 más por orden judicial, vinculadas a conductas como homicidio, tráfico y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar y hurto.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Públic
En paralelo a las capturas, las autoridades incautaron 172 armas cortopunzantes, un arma de fuego, un arma traumática, 1.034 gramos de marihuana y lograron la recuperación de dos motocicletas. Estas acciones se desplegaron a través de 924 planes de vigilancia, 3 caravanas de seguridad y operativos de control distribuidos en toda la ciudad.
Dentro de estos controles, se efectuaron 305 registros a motociclistas y 212 a vehículos de transporte público. Además, fueron verificados 34.998 antecedentes a ciudadanos y 27.589 a vehículos y motocicletas.
En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 262 comparendos: 172 por porte de arma blanca, 26 por riñas, 25 por consumo o porte de sustancias psicoactivas y 10 por desacatar órdenes de policía.
La línea de emergencias 123 recibió 2.276 llamadas. Entre ellas, 77 correspondieron a riñas y 47 a reportes de violencia intrafamiliar.
El coronel Diego Edixon Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, afirmó: “Hacemos un llamado a la ciudadanía para evitar el consumo excesivo de alcohol, resolver conflictos mediante el diálogo y denunciar cualquier situación que afecte la tranquilidad”. Añadió que los dispositivos policiales continuarán desplegados “en barrios, parques y sectores de mayor afluencia”.
Las autoridades reiteraron que los operativos continuarán durante la temporada decembrina e invitaron a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció el viernes pasado en El Espinal que la administración seccional está llevando a cabo una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que incluye a los conocidos como "brujos" del municipio, en el marco del 'Plan Espinal Seguro'. Matiz informó sobre los avances operativos de las autoridades en la ciudad y advirtió que no descarta solicitar la intervención del Gobierno de los Estados Unidos para garantizar la seguridad en la zona.
Durante su visita, la gobernadora Matiz presentó un balance de los resultados operacionales en El Espinal, que incluyen: 57 campañas de prevención en 11 barrios, la recuperación de cuatro parques, 12 encuentros comunitarios, 14 capturas, siete allanamientos, la incautación de más de 323 dosis de droga y 172 comparendos. También señaló la realización de controles viales permanentes por parte del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
"Los resultados, que tenemos hasta hoy, son: 57 campañas de prevención en 11 barrios del municipio de El Espinal, cuatro parques que se han recuperado, 12 encuentros comunitarios, 14 capturas, siete allanamientos, incautación de más de 323 dosis de droga y 172 comparendos”, indicó Matiz.
La mandataria recalcó que, además de la tarea operacional, los organismos de inteligencia se centran en perseguir las economías ilegales. Al respecto, declaró: "Aquí están los llamados brujos, que todos conocen y que a muchos les da miedo mencionar; pues a ellos también los estamos investigando". Y añadió: “A los llamados ‘brujos’, que a muchos les da miedo mencionarlos, los estamos investigando por lavado de activos”.
Adicionalmente, la gobernadora reiteró la solicitud a la Fiscal General de la Nación para que se designe "un fiscal especializado para el municipio de El Espinal para que lleve a cabo todas esas investigaciones y emita ojalá las órdenes de captura que tenga que emitir para poder poner bajo las rejas a estos delincuentes".
Para finalizar, Matiz advirtió que su administración contempla la opción de solicitar apoyo internacional si es necesario para recuperar la tranquilidad de los habitantes.
"Porque si aquí necesitamos el apoyo del Gobierno norteamericano, lo vamos a pedir para poder garantizar la seguridad en este municipio de El Espinal", concluyó. La gobernadora precisó que esta ayuda se traduciría en "tecnología de punta y máxima inteligencia para rastrearlos, capturarlos o darles de baja”.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.