Clínica Tolima anuncia el cierre temporal de hospitalización y urgencias pediátricas. La Clínica Tolima notificó a la Secretaría de Salud el cese temporal de las actividades en el área de urgencias y hospitalización pediátrica, luego de los incumplimientos en los pagos por parte de las Empresas Promotoras de Salud, EPS.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor local y Resumen de Noticias. Tolima7dias.com.co
Pese a la decisión de la IPS, que aún no tiene la fecha exacta del cierre de estos servicios, la atención de urgencias vitales continuará o en determinados casos los pacientes serán trasladados a otras instituciones de salud.
“Hacemos un llamado vehemente a las EPS para que se pongan al día con sus obligaciones, no podemos permitir el cierre de estos servicios. Pero lo más preocupante es que tenemos la alerta de otras IPS que también podrían llegar a cerrar sus atenciones, esto no lo podemos permitir”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
“Advertimos a los usuarios que estaban recibiendo estos servicios en pediatría, para que asistan a otras IPS porque en la Clínica Tolima solo se atenderán urgencias vitales”, concluyó Ospina.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Las autoridades de salud confirmaron la reactivación de un brote de fiebre amarilla en el municipio de Chaparral, sur del Tolima, con circulación activa del virus en humanos y fauna silvestre, presencia en al menos siete veredas del corregimiento de Calarma y un fallecimiento asociado a la enfermedad, registrado desde mediados de diciembre.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
La reaparición del virus fue confirmada por la dirección local de salud, que advirtió sobre la detección de epizootias —muertes de monos— como señal de transmisión activa, así como casos confirmados en personas residentes de zonas rurales.
Según la información oficial, el brote se habría reactivado tras un periodo de aparente control de entre tres y cuatro meses a finales de 2025. La situación se agravó con la muerte de un adulto mayor en la vereda Pedregal, caso que fue atribuido a complicaciones derivadas de la fiebre amarilla.
“Actualmente existe circulación activa del virus en el territorio, lo que incrementa el riesgo para la población no vacunada”, señaló Jorge Carvajal, secretario de Desarrollo Social y director local de Salud (e), quien insistió en que la vacunación tardía no garantiza protección inmediata. “Aplicarse la vacuna con menos de diez días de anticipación no asegura la inmunidad necesaria”, precisó.
Frente al avance del brote, se activaron medidas de control epidemiológico y se instalaron puntos de vacunación en el municipio, con especial énfasis en población proveniente de otros municipios y departamentos. Las autoridades sanitarias recomendaron a quienes no cuenten con el esquema de vacunación evitar zonas rurales, veredas y corregimientos, catalogados como áreas de alto riesgo.
En este contexto, se anunció una jornada especial de vacunación contra la fiebre amarilla en Ibagué, dirigida a reducir el riesgo de propagación del virus hacia otros municipios del Tolima.
Las autoridades reiteraron que la fiebre amarilla es una enfermedad potencialmente mortal y que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir nuevos contagios y muertes.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.