Procuraduría investiga al alcalde de Alvarado, Tolima, por presunta omisión en el cumplimiento de requisitos de posesión. En ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al alcalde municipal de Alvarado, Tolima, Henry Julián Ramírez Álvarez, por la presunta omisión en el cumplimiento de la obligación legal de presentar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, requisito fundamental para su posesión y ejercicio del cargo durante el periodo 2024-2027.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación. Tolima7dias.com.co
El ente de control precisó que, la ley establece que los servidores públicos de altos cargos, contratistas y demás sujetos obligados deben hacer pública la información, así como registrar los posibles conflictos de interés en las plataformas dispuestas por el Estado. Esta obligación tiene como objetivo garantizar la transparencia, la integridad y el control social, permitiendo a la ciudadanía, entes de control, medios de comunicación y organizaciones interesadas acceder a dicha información.
En este caso, según la información obtenida, se ha identificado que el alcalde Ramírez Álvarez podría no haber cumplido con esta obligación legal, al no haber presentado la declaración correspondiente de ingresos, bienes y rentas, ni la declaración de inexistencia de conflictos de interés, tanto para su posesión como para el ejercicio de su cargo.
En virtud de lo anterior, la Provincial de Instrucción de Ibagué ha decidido abrir la investigación disciplinaria y ha ordenado la práctica de las pruebas necesarias para esclarecer los hechos y verificar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte del mencionado servidor público.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Mientras la Asamblea General de la Universidad del Tolima declaró estado de emergencia por Violencias Basadas en Género y exige respuestas institucionales inmediatas. Las directivas del alma Mater también se pronuncian y piden que dejen el proceso en manos de la justicia.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
La Universidad del Tolima atraviesa una grave crisis institucional tras la declaratoria de estado de emergencia por Violencias Basadas en Género (VBG), realizada por la Asamblea General con el respaldo de estudiantes, docentes y trabajadoras. La jornada dejó en evidencia un fuerte clamor colectivo contra la revictimización, la impunidad y la falta de respuestas efectivas frente a denuncias por violencia física, psicológica y sexual.
Entre las decisiones más relevantes, se exigió que el actual rector se aparte de su cargo mientras se resuelve el proceso judicial que enfrenta por presuntos hechos de VBG. La asamblea también denunció graves situaciones de encubrimiento y revictimización en casos internos, particularmente en la Facultad de Ciencias de la Educación.
En el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, estudiantes hicieron públicas denuncias contra un compañero acusado reiteradamente de ejercer violencias físicas y psicológicas, quien actualmente realiza prácticas pedagógicas con menores de edad. Se cuestiona que, pese a múltiples alertas, las medidas institucionales no han priorizado la protección de las víctimas ni el bienestar colectivo.
Como acto simbólico y pacífico, la comunidad universitaria tomó la rectoría de forma temporal, reafirmando su decisión de mantenerse en Asamblea Permanente hasta el viernes 9 de mayo, fecha en la que se realizará una nueva Asamblea General a las 2:00 p. m. Se convocaron también asambleas por facultades para definir posturas colectivas y construir una agenda programática con acciones escalonadas.
Además, se planteó la necesidad de una audiencia pública triestamentaria, en la que estudiantes, docentes y administrativos puedan exigir rendición de cuentas y participación efectiva en las decisiones frente a la emergencia.
La Asamblea General hace un llamado urgente a la Personería Municipal y a la Procuraduría para que acompañen y vigilen la situación, y advierte que la crisis no se dará por superada hasta que se cumplan los mínimos exigidos por la comunidad.
Repuesta de la UT
Por su parte el propio rector de la universidad del Tolima emitido el siguiente comunicado para aclarar lo sucedió:
Comunicado a la Comunidad Universitaria
Ante la circulación de afirmaciones en redes sociales y medios de comunicación que hacen alusión a una denuncia de violencia laboral en razón del género radicada en la unidad de género contra mi persona como Rector de la Universidad del Tolima, manifiesto mi total disposición para colaborar con cualquier solicitud que provenga de los órganos de control, inspección y vigilancia, y de toda autoridad competente, en aras de que las investigaciones avancen con transparencia, imparcialidad y sin ningún tipo de interferencia.
Es necesario precisar que hasta la fecha, no he sido vinculado formalmente por ninguna autoridad competente sobre actuaciones procesales o requerimientos relacionados con violencias basadas en género.
Como profesor de derecho y abogado creo firmemente en la administración de la justicia y en la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la erradicación de todo tipo de violencias y el respeto pleno al debido proceso. Estos valores son y seguirán siendo principios rectores de nuestra vida institucional.
Hago un llamado respetuoso a toda la comunidad universitaria a mantener un ambiente de diálogo, respeto mutuo y protección a las garantías de todas las personas, principalmente aquellas que han decidido alzar su voz. La Universidad debe seguir siendo un lugar donde el pensamiento crítico, la dignidad humana y la justicia prevalezcan.
Reitero mi respeto absoluto al Protocolo de Atención a Violencias Basadas en Género, Discriminación por Identidad de Género y Orientación Sexual Diversa de la Universidad del Tolima, el cual desde su creación se viene implementando de manera autónoma y conforme a lo establecido en la normativa institucional y la Ley.
Confio plenamente en que serán las autoridades competentes quienes esclarezcan los hechos y tomen las decisiones a las que haya lugar, con el rigor que exige un asunto de esta naturaleza.
Omar A. Mejía Patiño Rector
Universidad del Tolima
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice