Autoridades exigen a la Superintendencia de Transporte investigar siniestro vial ocurrido en carreteras del Tolima. Tras el volcamiento de un bus intermunicipal en la vía Guayabal, Lérida, el Comité Departamental de Seguridad Vial del Tolima encendió las alarmas y solicita atención del gobierno nacional.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima. Tolima7dia.com.co
El Comité Departamental de Seguridad Vial del Tolima solicitó, de manera formal e inmediata, a la Superintendencia de Transporte iniciar la respectiva investigación sobre las causas del siniestro vial ocurrido en la madrugada del 5 de mayo en el corredor Guayabal Lérida, donde un bus de transporte intermunicipal adscrito a la empresa Bolivariano sufrio un volcamiento dejando como saldo preliminar 17 personas lesionadas y 3 fallecidas.
El hecho pone en evidencia la necesidad urgente de reforzar los controles a las empresas de transporte intermunicipal en Colombia. Desde el Tolima, las autoridades de tránsito no solo activaron todos los protocolos interinstitucionales de atención de las víctimas, sino que se exigen medidas verificables a nivel nacional para garantizar que este tipo hechos no se repitan y sea evidente que las empresas transportadoras estén cumpliendo estrictamente con sus obligaciones y los protocolos mínimos de seguridad para sus conductores, pasajeros y demás actores viales, con las garantías mínimas previas y durante cada viaje como las pruebas de fatiga y actitud física de sus conductores, pruebas de alcoholimetría, la garantía de las revisiones técnico-mecánicas y que cada pasajero cumpla con la legalidad de los tiquetes emitidos en terminales autorizadas.
“La vida de los colombianos que hacen uso del transporte público no solo depende de cada conductor. También están las responsabilidades que deben asumir las empresas, obligadas a garantizar un servicio de calidad, proteger a los usuarios viales y ser garantes del estricto cumplimiento de la normatividad vigente”, señaló Miguel Bermúdez, director operativo de tránsito del Tolima.
Este llamado nacional no es un hecho aislado, hace parte de un trabajo articulado que el Departamento del Tolima viene liderando de la mano del Ministerio de Transporte territorial Tolima, con acciones concretas como controles en terminales con apoyo de la Policía de tránsito, comités técnicos de análisis de siniestros viales, instalación de puntos pedagógicos en corredores estratégicos, y exigencia del cumplimiento normativo en todos los niveles del sistema del transporte.
El Tolima, hace un llamado urgente a la Superintendencia de Transporte para que actúen de manera decidida frente a casos que, como este, revelan brechas estructurales en la vigilancia del transporte público de pasajeros y brinden la garantía permanente de salvar vidas en las vías.
“Como Departamento, seguiremos siendo insistentes, proactivos y firmes. Hoy lamentamos profundamente las vidas perdidas, pero también reafirmamos lo manifestado por nuestra gobernadora: que la seguridad vial no es una opción, es una prioridad”, puntualizó Bermúdez.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Autoridades locales, con apoyo de la Policía y el Ejército, intensificaron los puestos de control en distintos sectores de Ibagué durante los últimos días, como parte de una estrategia orientada a prevenir delitos y vigilar la movilidad en zonas consideradas críticas de la ciudad.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
Los operativos, que se desarrollan de forma permanente y se refuerzan especialmente los fines de semana y en jornadas de alta circulación, incluyen requisas a personas, inspección de vehículos, verificación de antecedentes judiciales y revisión de documentación.
De acuerdo con información oficial, las acciones buscan detectar el porte ilegal de armas de fuego y armas blancas, así como identificar a personas que puedan representar un riesgo para la seguridad ciudadana. Los controles se concentran en puntos estratégicos y áreas calificadas como neurálgicas por las autoridades.
El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sergio Saavedra, indicó que se trata de “operativos visibles” que continuarán ampliándose en distintos sectores de la ciudad. “La idea es mantenernos enfocados, priorizar los controles y verificar que quienes se movilizan por la ciudad lo hagan de manera legal”, señaló el funcionario.
Las autoridades no precisaron cifras de resultados ni duración específica de la estrategia, aunque confirmaron que los controles se mantendrán activos en distintos puntos de la ciudad.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.