En Ibagué se realizó el Primer Comité de Justicia Transicional Departamental de 2026, liderado por la Secretaría del Interior de la Gobernación del Tolima, con la participación de entidades del Gobierno Departamental, la Mesa Departamental de Víctimas, la Unidad para las Víctimas, fuerza pública y organismos de control. El encuentro tuvo como objetivo coordinar la implementación de políticas públicas, revisar planes de acción y avanzar en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el departamento.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
Durante la jornada se revisaron instrumentos de planificación y seguimiento como el Plan de Trabajo 2026, el Plan de Contingencia, el Plan de Prevención, el Plan de Mejoramiento RUSICST y la anualización del Plan de Acción Territorial (PAT), además de la socialización de sentencias emitidas por el juez de tierras.
El secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, presentó estos componentes como parte del marco operativo para la atención a la población víctima en el departamento.
Desde la Unidad para las Víctimas, el director territorial central, Miller Ruiz Díaz, informó sobre los avances nacionales en materia de indemnización: “A nivel nacional hemos cumplido la meta en cuanto a entrega de cartas de indemnización, la meta en el cuatrienio era 600 mil y van 673 mil cartas entregadas”. Agregó que el Tolima mantiene coordinación interinstitucional constante: “Este departamento es uno de los que trabaja articuladamente con todas las instituciones, mancomunadamente estamos siempre trabajando para el bienestar y para reparar integralmente a todas las víctimas”.
Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos, Justicia, Paz y Libertad Religiosa indicó que diferentes dependencias del Gobierno Departamental participaron en el espacio, presentando ofertas institucionales dirigidas a la población víctima.
Lina Sandoval, de esta dependencia, señaló: “El Gobierno Departamental hizo presencia con todas sus secretarías en el Comité de Justicia, donde se expusieron varias ofertas que se han dirigido para beneficiar a toda la comunidad tolimense con priorización al enfoque de víctimas”.
En el desarrollo del comité también se abordaron dificultades relacionadas con la participación de la población víctima en procesos de caracterización, necesarios para acceder a programas institucionales en los territorios.
Sandoval agregó: “El llamado es a la comunidad víctima a que esté atenta de las redes sociales de la Gobernación, de sus secretarías y de sus municipios porque están articulando acciones para beneficiar a toda la comunidad con un enfoque de priorización para víctimas del conflicto”.
Desde la Mesa Departamental de Víctimas se solicitaron mayores niveles de información y seguimiento a los programas en ejecución. Nancy Arias, coordinadora de la mesa, expresó: “Queremos conocer cuáles son esos avances y metas dirigidas directamente para las víctimas”.
En la misma línea, el representante Luis Ángel Sinisterra indicó: “Insistimos en que se nos dé información clara sobre los programas que son específicos para víctimas del conflicto armado”, y añadió: “Estamos prestos a trabajar”.
Las observaciones fueron incorporadas al acta del comité como insumos para el fortalecimiento de la política pública de atención y reparación a víctimas en el departamento.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
La cuota del departamento del Tolima estará con la Selección Colombia para el Campeonato Panamericano
Los nadadores tolimenses Juan Pablo Becerra y Sergio Andrés Santos, integrantes del Club Tiburones, fueron convocados a la Selección Colombia de Natación Carreras para representar al país en el Campeonato Panamericano, que se realizará en Ibagué del 8 al 12 de julio.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de Indeportes Tolima. tolima7dias.com.co
La convocatoria de los dos nadadores ratifica el buen momento deportivo que atraviesa la natación del departamento y reconoce el trabajo realizado por los atletas, sus entrenadores y el Club Tiburones, en la formación de deportistas de rendimiento.
“Estoy muy feliz porque fui convocado al panamericano de natación carreras, tengo muy buenas expectativas porque estamos de locales y aparte de eso es mi segundo llamado a selección Colombia; me siento muy orgulloso de representar al Tolima y dejar en alto el nombre de Colombia”. Juan Pablo Becerra, nadador tolimense.
El certamen internacional reunirá a delegaciones de 31 países del continente, convirtiendo a Ibagué en el epicentro de la natación panamericana durante cinco días de competencias, en las que Colombia buscará destacarse con un equipo conformado por los mejores exponentes de esta disciplina.
La presencia de Juan Pablo Becerra y Sergio Andrés Santos en el seleccionado nacional representa un motivo de orgullo para el Tolima y una oportunidad para que los deportistas compitan ante su público, llevando los colores del departamento y del país en un escenario de talla internacional.
Desde Indeportes Tolima se destaca este importante logro, que refleja el crecimiento de los procesos deportivos en el departamento y fortalece el camino hacia nuevos resultados en el ámbito nacional e internacional.
“Esperamos una buena posición de nuestros nadadores porque se ha hecho un trabajo dispendioso y exigente con el apoyo del cuerpo metodológico de Indeportes y un trabajo en el cual tratamos con la fe y la esperanza de estar entre los mejores nadadores del panamericano y que ojalá estén el podio y darle ese regalo a nuestra ciudad”. Argemiro González, entrenador tolimense de natación.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice