Comunidad rescatan con vida a cuatro barequeros en Ataco, pero uno fallece por exposición al monóxido de carbono.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Ataco, Tolima. Una tragedia sacude al sur del Tolima. Este martes, cinco barequeros quedaron atrapados en la mina Potrerito, a 49 metros de profundidad. Cuatro de ellos fueron rescatados con vida y trasladados en estado delicado al Hospital Nuestra Señora de Lourdes, en Ataco.
Los mineros fueron identificados como Joan Estiven Campos Culma (21 años), Samir Mora Jiménez (37), y Jovanny Ortiz Ramírez (45), quienes presentan un diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono y se encuentran en espera de remisión a un centro de mayor complejidad.
Sin embargo, la jornada se tiñó de luto tras confirmarse el fallecimiento de Rodolfo Culma Tovar, de 51 años, conocido por la comunidad como “Topollillo”. El barequero presentó un infarto agudo de miocardio ocasionado por hipoxia, producto de la exposición al gas tóxico dentro del socavón.
Las autoridades mineras y de salud hacen un llamado urgente a revisar las condiciones de seguridad en las minas artesanales del territorio, mientras la comunidad de Ataco se une en solidaridad ante esta pérdida.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
En la ofensiva nacional contra el hurto, recuperan maquinaria pesada en Ibagué. Los elementos, avaluados en diez millones, habían sido hurtados el pasado 2 de marzo en el municipio de Girardot.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Ibagué. Tolima7dias.com.co
El seguimiento y control riguroso por parte de los uniformados en la terminal de transportes, permitió identificar dos máquinas industriales que provenían de Girardot, con destino a la ciudad de Bogotá.
En el marco de la ofensiva nacional contra el hurto, la Policía Metropolitana recuperó dos máquinas de construcción que habían sido hurtadas en el municipio de Girardot (Cundinamarca), durante actividades de control y verificación realizadas en la terminal de transportes de Ibagué.
A través de labores propias del servicio, uniformados de la patrulla de vigilancia y control en la terminal fueron requeridos por un funcionario de una empresa de envíos, quien solicitó verificar unos elementos que habían sido dejados en la bodega y que provenían de Girardot, con destino a la ciudad de Bogotá.
Los uniformados procedieron a inspeccionar el contenido en la bodega, constatando que la maquinaria correspondía a elementos reportados como hurtados. Tras comunicarse telefónicamente con el encargado de la bodega afectada por el hurto, se verificó que dichas máquinas, un canguro apisonador y una cortadora de pavimento, avaluadas en diez millones de pesos, habían sido objeto de denuncia formal por el delito de hurto.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 2 de marzo en una bodega de herramientas para construcción en el municipio de Girardot, donde, al parecer, dos individuos ingresaron por la parte superior del establecimiento, sustrajeron la maquinaria y huyeron en un vehículo de color rojo.
Las máquinas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Local 1 de Girardot para las diligencias judiciales correspondientes, y posteriormente serán entregadas a su legítimo propietario.
”Estos resultados demuestran nuestro compromiso diario por salvaguardar los bienes de los ciudadanos y combatir frontalmente todas las modalidades de hurto. Agradecemos a la comunidad por su colaboración oportuna y reiteramos la importancia de denunciar”. Manifestó el Mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, Comandante del Distrito Uno de Policía METIB.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice