En Ibagué se realizó ‘La tertulia de las víctimas del conflicto armado’, una actividad en el marco de los 10 años de la firma del Acuerdo de Paz, que reunió a víctimas del conflicto, líderes sociales, comunidad y representantes de entidades como la Contraloría y la Procuraduría. El espacio tuvo como objetivo promover el diálogo, la memoria y la reflexión sobre los impactos del conflicto armado en la región.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
Durante el encuentro, los asistentes compartieron testimonios, experiencias y reflexiones relacionadas con los hechos vividos en el contexto del conflicto armado. La jornada se desarrolló como un espacio de conversación orientado a la construcción de memoria colectiva y a la visibilización de las víctimas.
Las intervenciones giraron en torno a la importancia de mantener escenarios de participación que permitan narrar lo ocurrido, fortalecer la memoria histórica y promover la no repetición.
“Gracias a la alcaldesa Johana Aranda por escucharnos, apoyarnos y brindarnos espacios para mostrar nuestros emprendimientos. Estos gestos nos motivan a seguir creciendo”, expresó Nubia Segovia, víctima del conflicto armado, durante su intervención.
Desde las entidades de control presentes, se hizo referencia al valor de estos espacios en el proceso de reconocimiento de las víctimas. “Este encuentro permitió honrar la memoria de quienes han sufrido por el conflicto, pero también destacar el compromiso con la reconciliación y el diálogo para transformar el dolor en memoria y esperanza”, señaló Fabio Alberto Alzate Carreño, contralor delegado para el postconflicto.
El encuentro permitió la participación de víctimas del conflicto armado y actores institucionales en un mismo escenario de diálogo, donde se abordaron experiencias personales y reflexiones sobre el proceso de paz en el país.
Este tipo de espacios se enmarcan en las acciones de conmemoración de los 10 años del Acuerdo de Paz, con énfasis en la memoria, la reparación simbólica y la participación de las víctimas en escenarios de diálogo social.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Con una destacada presencia en el Gran Desfile de San Juan realizado este 24 de junio, Comfenalco ratificó su compromiso con el folclor de la región. La participación de la comparsa del Parque Caiké, con una puesta en escena llena de color, música y talento, cautivó a los asistentes y se convirtió en uno de los momentos más aplaudidos de la jornada.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de Comfenalco Tolima. tolima7dias.com.co
El acompañamiento a estas expresiones culturales refleja el compromiso de la Caja de Compensación y de su director, Alexander Barragán Alfaro, quien continúa impulsando iniciativas que fortalecen la identidad cultural “Comfenalco aquí presente del Folclor (…), aquí estamos con nuestros empresarios, con nuestros compañeros de trabajo apoyando nuestra cultura, nuestro folclor, felices de estar aquí". Comfenalco sigue consolidándose como un aliado de las expresiones artísticas y folclóricas que hacen parte del patrimonio de los tolimenses.
La presentación artística de Caiké fue uno de los atractivos del desfile, destacándose por representar con orgullo la riqueza cultural de la región a través de la danza, la música y las tradiciones que identifican al pueblo tolimense.
La celebración continúa y Comfenalco Tolima ya se prepara para participar el próximo 28 de junio en el Gran Desfile Nacional de San Pedro, donde estará presente con su tradicional silleta y una muestra folclórica integrada por más de 30 artistas del elenco de Caiké.
Con estas acciones, Comfenalco demuestra que su apuesta por el folclor va más allá de una celebración: es un compromiso permanente con las tradiciones, la cultura y el legado que une a toda una región.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice