Search

Ver portada de hoy

Editorial

¿Cómo va el PND del gobierno Petro? así va en el congreso

Plan Nacional de Desarrollo: estos son los artículos aprobados y hundidos al finalizar la plenaria del martes. Después de 10 horas de discusión, la plenaria en el Congreso de la

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Plan Nacional de Desarrollo: estos son los artículos aprobados y hundidos al finalizar la plenaria del martes.

Después de 10 horas de discusión, la plenaria en el Congreso de la República avanzará el miércoles 3 de mayo a las 9 de la mañana.

Luego de 10 horas de debate del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, el presidente de la corporación, Roy Barreras anunció que la discusión se reanudará a las 9 de la mañana del miércoles 3 de mayo.

En la plenaria de Cámara de Representantes, los parlamentarios aprobaron el informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con un resultado de 123 a favor y 17 en contra.

También se aprobó un primer bloque de artículos con una votación de 145 a favor y 15 en contra. Estos puntos no contaban con proposiciones para su modificación; con otra votación de 120 contra dos, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó otro bloque de artículos. Luego, 108 congresistas votaron por aprobar los artículos 14, 18, 24 y 143.

En el Senado se cayeron varios artículos, como el 207 que buscaba aumentar del 1 al 6% las transferencias eléctricas que deben pagar las empresas que construyan proyectos de energías renovables no convencionales.

También se cayó el 218 que buscaba modificar el artículo 74 de la Ley de 1994 para avalar que las empresas pudieran desarrollar, de manera integrada, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Además, se eliminó el artículo 353, que buscaba crear una agencia de seguridad digital. El 364 también desapareció, que tenía como fin incentivar toda la cadena de valor del gas natural quedase en manos de unos pocos.

También se cayó el 218 que buscaba modificar el artículo 74 de la Ley de 1994 para avalar que las empresas pudieran desarrollar, de manera integrada, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Además, se eliminó el artículo 353, que buscaba crear una agencia de seguridad digital. El 364 también desapareció, que tenía como fin incentivar toda la cadena de valor del gas natural quedase en manos de unos pocos.

Una de las discusiones más acaloradas fue la del artículo 370, que daba paso al cambio de diseños de la Primera Línea del metro de Bogotá. Sin embargo, este no fue eliminado finalmente.

Compra voluntaria de tierras se salvó

En el Senado, en donde continúa la votación del articulado del PND, se salvó, por tres votos, el artículo 49 que versa sobre el procedimiento de compra de tierras por parte del Estado colombiano. Sobre este artículo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, argumentaron que lo que se busca es que los campesinos vulnerables y arraigados en regiones azotadas por la deforestación trabajen de la mano del Gobierno para recuperar los ecosistemas perdidos por la deforestación.

A este artículo, los senadores David Name, Paloma Valencia, Miguel Uribe y Abraham Jiménez, se opusieron criticando que este le daría concesiones forestales a los campesinos en parques naturales por 30 años, sin especificar la metodología que se utilizaría para la actualización de esos predios.

Se salvó el catastro multipropósito en el PND

Luego de que se propusiera la eliminación de artículo 30 del Plan Nacional de Desarrollo, que establece el catastro multipropósito y el tránsito al Sistema de Administración del Territorio (SAT), esta fue negada con 37 votos en contra y 31 a favor de suprimirlo del articulado del PND.

Se levantó la sesión en la Cámara de Representantes

Sobre las 7:56 p. m., se anunció que se levantaba la sesión en la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que el debate será retomado el 3 de mayo a las 9:00 a. m.

Senado votó negativamente al artículo sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

En la plenaria del Senado se votó negativamente al artículo 8 del PND, que hace referencia a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad a la institucionalidad colombiana, basadas en su Informe Final para el Esclarecimiento de la Verdad. La senadora María Fernanda Cabal, que votó por eliminar este artículo del PND, apuntó a una serie de inconvenientes que traen las recomendaciones de la ya extinta entidad:

“El peligro radica en que cambia la elección de fiscal General, saca la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, acaba el fuero penal militar, establece que cualquier extraditable que declare la verdad tiene la promesa de no extradición y un listado de recomendaciones que vuelve obligatorias y genera un efecto, a mi juicio, de ruptura en la estructura y la funcionalidad del Estado”.

Juan Diego Echavarría, miembro del equipo de coordinación de ponencia del PND, argumentó que “las recomendaciones de la Comisión de la Verdad se acogerán de manera progresiva”.

Después de la votación negativa, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió reabrir la votación sobre este artículo, pero la mayoría de los congresistas rechazó la medida, por lo que su eliminación quedó en firme. Sin embargo, aún está pendiente la votación del artículo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde se puede salvar.

La senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, también se expresó sobre la votación en el Senado. “¡Pierde la verdad en Colombia! En plenaria del Senado, donde se discute el Plan Nacional de Desarrollo, algunos Congresistas hundieron el artículo 8 que buscaba implementar las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad. ¿Cuál es el miedo?”, apuntó.

Política de drogas se salvó en el PND

Con 91 votos se rechazó la proposición que buscaba eliminar del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 173. Este contempla la formulación, adopción e implementación de la nueva política nacional de drogas.

El representante Christian Garcés, que defendió la eliminación del artículo, señaló que le preocupa “el cambio en Colombia a la nueva política antidrogas, que ya esa palabra antidrogas prácticamente desaparece porque el propio artículo ya da a entender que hemos legalizado el uso recreativo de sustancias psicoactivas, como la marihuana, que está en proyecto de acto legislativo”.

Y advirtió que el Gobierno nacional “tiene serios problemas para contrarrestar los grupos armados organizados. Este gobierno tiene los peores indicadores de erradicación de cultivos ilícitos y yo creo que esta Cámara no debe respaldar este artículo sabiendo lo que está pasando en nuestro país”.

Sigue la votación por bloques del articulado

La votaciones avanzaron en el Senado y la Cámara aprobando y eliminando distintos artículos. En el Senado, sobre las 6:30 p. m. se votó negativamente la eliminación de un bloque de 31 artículos, y se aprobaron otros 16. Mientras que en la Cámara, con 105 positivos y ninguno negativo, se eliminaron cuatro artículos del PND, el 130, sobre el acceso al uso del espectro radioeléctricos; 304 sobre la política nacional de derechos sexuales; 330 y 331, sobre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Cambio Radical abandona el Congreso por falta de garantías en la votación del PND

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes, los congresistas de Cambio Radical anunció que se retiraba del recinto advirtiendo falta de garantías, luego de que se negara la proposición del partido de debatir y votar artículo por artículo. Así lo anunció la representante Carolina Arbeláez: “En vista de que se ignoró nuestra solicitud de votar artículo por artículo del PND, la bancada del partido Cambio Radical se retira de la plenaria”.

“Nosotros solicitamos que se estudiara artículo por artículo aquellos que se iban a eliminar. Nos han enumerado unos artículos que nosotros desconocemos sin ninguna discusión, por lo tanto, nos retiramos, muchas gracias”, anunció también el representante Jaime Rodríguez.

Lo que falta por votar es lo siguiente: los artículos con proposiciones sin aval; los artículos que congresistas han solicitado sacar de proposiciones sin aval; los artículos con solicitudes de eliminación sin aval y los artículos con solicitudes de eliminación avalada.

Votación en la Cámara y el Senado

Después de las intervenciones se procedió a votar el articulado, en bloques, comenzando por los que no tenían proposiciones, este se aprobó con 71 votos a favor frente a 15 en contra. En la Cámara el primer bloque de artículos se aprobó con 123 votos a favor frente a 14 en contra. El segundo bloque de artículos, que tampoco tenían proposiciones fueron aprobados con 67 votos a favor frente a 11 en contra.

Senadores intervienen antes de la votación del articulado

Antes de que arrancara la votación del articulado del PND en el Senado, los partidos tuvieron tiempo para exponer sus posiciones frente al Plan Nacional de Desarrollo. Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, anunció que su partido no acompañará el PND por, sobre otras cosas, no ajustarse a “la coyuntura económica que vive Colombia y el mundo”.

Desde el oficialismo, la senadora Clara López dijo que “Tenemos un Plan Nacional de Desarrollo que va a sentar las bases para el cambio en nuestro país, con un consenso bastante grande que espero se pueda solidificar y ampliar para que incluya posteriormente las reformas que exige el pueblo”.

La vocera del partido Mira, la senadora Ana Paola Delgado, anunció que su partido votará de forma negativa lo que consideren lesivos para los colombianos: “Vemos con preocupación varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que votaremos de manera negativa a aquellos que afecten al pueblo colombiano”.

Desde el Partido Comunes, el senador Omar Restrepo señaló que “este Congreso tiene el reto de legislar para superar las demandas históricas que tiene nuestra sociedad colombiana y garantizar que todos podamos vivir dignamente”.

Aprueban ponencia positiva del PND en la Cámara

Con una votación de 105 a favor, contra 17 en contra, se aprobó la ponencia positiva al PND, que expusieron en la Cámara, los representantes María del Mar Pizarro del Pacto HistóricoOlga Lucía Velásquez de la Alianza Verde José Eliécer Salazar del Partido de la U. Sobre la ponencia, la representante Pizarro dijo: “El resultado de la ponencia que traemos a consideración es un acuerdo sobre lo fundamental como lo llamaba Álvaro Gómez Hurtado”, y señaló que este “es intersectorial y parte de cinco transformaciones, la primera es el ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho a alimentación, acción climática y convergencia regional”.

La representante Velásquez destacó que en el PND se incluya la renta ciudadana, que dijo es algo que desde la ciudadanía “se pedía a gritos, se crea a través de este plan para hogares con extrema pobreza y con prioridad de los que tengan personas con discapacidad”; también ponderó que en el PND se incluya el programa “Hambre cero, que hará la política pública de lucha contra el hambre, articulada con el PAE, entre otros”.

Velásquez también señaló el programa Basura cero, que según dijo “no solo pretende fortalecer el tema del reciclaje, también la economía circular y transformar los basureros en parque tecnológicos ambientales como está pasando en muchas partes del mundo”. Y anotó que el programa Agua es vida es el “más maravilloso del Plan, porque llega a esas familias colombianas que no tienen acceso adecuado a agua potable”.

Por su parte, el representante Salazar, último en exponer la ponencia, anotó que el ambicioso PND que presentó el Gobierno nacional tiene cifras históricas, por lo que dijo que “hay una responsabilidad muy grande del presidente de la República con su equipo de Gobierno para poder superar las metas planteadas”, advirtiendo que en la construcción del articulado “trabajamos más de 2 meses en este Plan y queremos decir que más del 50% de la propuesta fue mejorada por las comisiones económicas del Congreso”.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico