Search

Ver portada de hoy

Editorial

Congreso aprueba en su totalidad el proyecto para la paz total en Colombia.

La “paz total” de Petro será ley: Cámara la aprobó en último debate.El proyecto de ley de Orden Público fue aprobado con 125 votos, frente a 13 representantes que se

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La “paz total” de Petro será ley: Cámara la aprobó en último debate.El proyecto de ley de Orden Público fue aprobado con 125 votos, frente a 13 representantes que se opusieron a la paz total.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de reforma a la ley de Orden Público, el marco legal de la “paz total”, iniciativa que da la estructura para las negociaciones y sometimientos que pretende adelantar el gobierno de Gustavo Petro con los diversos grupos ilegales que han manifestado su voluntad de diálogo.

Acabamos de aprobar el proyecto de ley de la paz total. Se convertirá en ley de la República para que podamos cesar esa noche de la guerra y comencemos a construir la paz desde los territorios. Ojalá todos los actores puedan llega a acuerdos de paz o de sometimiento a la justicia para que se acabe la guerra en el territorio colombiano”, señaló el representante de Comunes, Pedro Baracuto.

La coalición de gobierno fue aplanadora al darle el sí a la paz total con 125 votos frente a 13 representantes que votaron en contra. La discusión de esta iniciativa legislativa se prolongó por cinco horas en la plenaria de la Cámara.

Con esta ley –pendiente de la conciliación de los textos– el gobierno adquirió sus facultades para negociar o someter a grupos ilegales como el ELN o las disidencias de las FARC.

“Este es un escalón más, una evolución en relación con lo aprobado en el mismo Senado. La próxima semana vamos a conciliar los textos. Muchas gracias porque este es un mensaje a Colombia, en pocos días esperamos la sanción del presidente y esto será ley. Este es el inicio hacia la profundización de la democracia y el paso de página de la violencia en la que nos hemos sumido”, celebró el ministro del Interior Alfonso Prada.

Durante la discusión de esta reforma, que se prolongó por cuatro debates, el gobierno desistió de la idea de indultar a los procesados o condenados por cometer delitos durante la protesta social.

¿Qué puntos deberá conciliar el Senado y la Cámara?

Uno de los puntos en los que el Congreso en pleno deberá conciliar tiene que ver con la posibilidad de crear un servicio social como alternativa al militar obligatorio. En el último debate en Senado, esta propuesta se hundió por un voto (40 en contra y 39 a favor); mientras que la Cámara le dio el sí a la posibilidad de tenerlo en la legislación.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había defendido esta iniciativa ante los parlamentarios, incluso, consideró que el servicio social podría ser una alternativa mientras se procedía con la eliminación gradual del servicio militar obligatorio. El servicio social contempla que bachilleres, estudiantes universitarios y jóvenes con educación básica pudieran acompañar procesos de alfabetización en comunidades, acompañamiento a las víctimas y hasta prestar el servicio de bomberos.

La conciliación de los textos, según el MinInterior, se programará para la próxima semana. A partir de ahí, vendría la sanción presidencial de Gustavo Petro.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico