Search

Ver portada de hoy

Editorial

Coordinadora estudiantil CEUT pone en tela de juicio la versión oficial de Sec. General y la UT

“Aunque la administración indique que fue un error no los exime de responsabilidad y de las consecuencias que esto implica”, expresó la Coordinadora Estudiantil. A través de un comunicado la

Más por leer

Compartir esta noticia en:

“Aunque la administración indique que fue un error no los exime de responsabilidad y de las consecuencias que esto implica”, expresó la Coordinadora Estudiantil.

A través de un comunicado la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Tolima, hizo variación presiones frente a las acciones y hechos que se registraron con la denuncia donde al parecer en dos oportunidades la secretaría General de la UT le redireccionaron al correo del Ejército información de posibles terceros.

Según la misiva, se habría originado al parecer por parte Secretario General Andrés Felipe Bedoya sobre información de fecha, hora y lugar de la citaciones de las mesas de trabajo entre la Universidad del Tolima y el estamento estudiantil que hubo en el marco del Paro Nacional para exigir un pliego de solicitudes.

Señalaron que la situación se registró en dos oportunidades y no una cómo lo quiso hacer ver el secretario y la UT a través de sus versiones oficiales, incluso, la primera se registró el 26 de octubre y la segunda el 30 de noviembre del 2021 en pleno Paro Nacional del estallido social en el país.

A su vez, “el 2 de marzo de 2022 durante una rendición de cuentas se hizo publica una denuncia en donde se exigía a la administración una explicación formal además de alertar de la eliminación actas de la misma mesas”, expresó en la misiva pública.

El Secretario de General de la UT, Andrés Felipe Bedoya, en entrevista con el medio el Nuevo Día dejó a entender que muchas de las cosas allí contenidas en el artículo publicado el 31 de enero del 2o23 por los portales tolima7Dias y la otra verdad no son ciertas, pues al parecer es un mal entendido que se generó al enviar masivos correos electrónicos y en eso se fue el correo de la depende del Ejército, sin embargo, la versión oficial de la Universidad del Tolima dicen que “fue un error” de digitación.

Frente al Drive donde hubo actas de reuniones, relatorías, y videos de las reuniones; la suerte de algunos archivos eliminados dijo que estas eran “manejadas” en conjunto por la Dirección universitaria y los mismo estudiantes, según la versión de Bedoya, “pudo haber sido cualquier usuario con acceso a la misma quien eliminó los documentos”, dijo Bedoya.

Por otro lado, fuentes consultadas por esta redacción señalaron que queda en el aire algunas preguntas, como ¿Cuáles son los protocolos al interior de la Universidad del Tolima en el marco de la ley Habeas Data? ¿Cuáles son las acciones preventivas y correctivas en el manejo y tratamiento de información de terceros y datos sensibles? ¿Han ocurrido en anteriores ocasiones los mismos hechos o solo fueron hechos aislados que desencadenaron como un error? y ¿Cómo aplicaron la ley de Habeas Data en el marco de los hechos mencionados sobre la presunta filtración de datos? teniendo de referencia también que cualquiera con acceso al Drive pudo haber eliminado los documentos.

Por otro lado, los estudiantes recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado Colombiano por los hechos del exterminio de un partido político como la Unión Patriótica, por parte de las Fuerzas Armadas y los dispositivos de seguridad del mismo, siendo esto una preocupación y zozobra de quienes son y fueron integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles desde el Paro del 2011 hasta las fecha.

Finalmente, la Coordinadora Estudiantil hizo un llamado de solidaridad de los movimientos Nacionales Universitarios, organizaciones de Derechos Humanos y diferentes fuerzas democráticas a respaldar al estamento estudiantil de la UT.

Fuente: La Otra Verdad 

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico