A prisión 'Dago' y 'La Diabla' presuntamente implicados en extorsiones a nombre de las disidencias de las Farc. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en Planadas (Tolima). Se trata de Luis Miguel Ramírez Mejía, alias Dago; y Anyi Lorena Avilés Machado, alias La Diabla, quienes serían responsables de extorsionar a pobladores del sur del departamento.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación. Tolima7dias.com.co
Estas personas fueron capturadas por el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional en Villavicencio (Meta) y en zona rural de Planadas (Tolima), respectivamente.
Según la investigación, los procesados vendrían incurriendo en exigencias económicas ilegales desde el 1 de julio de 2022. Los montos rondarían los 100 millones de pesos, y sería la única manera de evitar que los asesinaran a ellos, a sus familias y a sus colaboradores.
Al parecer, 'Dago' y 'La Diabla' recurrían a panfletos para citar a comerciantes, conductores y caficultores a reuniones como la vereda El silencio donde eran abordados por personas que vestían prendas militares portando armas de fuego de largo alcance. La organización criminal habría quemado vehículos y hecho grafitis para generar pánico y zozobra en los habitantes de Planadas y sus alrededores.
Información en poder de la Fiscalía señala que alias Dago se presentaría en negocios y viviendas, mientras 'La Diabla' entregaba los panfletos citatorios además de llevar a las víctimas a los lugares donde se concretarían las extorsiones.
La Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado.
Esta información se hace pública por razones de interés general.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Siete personas capturadas, dos armas de fuego incautadas, la recuperación de dos vehículos y un homicidio en investigación dejó el balance de seguridad del fin de semana en el departamento del Tolima, tras operativos realizados por la Policía Nacional en los 42 municipios de la jurisdicción.
De acuerdo con la información oficial, durante el fin de semana fueron capturadas siete personas por diferentes delitos: seis en flagrancia y una mediante orden judicial. Las acciones se desarrollaron en medio de planes de control, patrullajes y operativos simultáneos en zonas urbanas y rurales del departamento.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
En el municipio de Espinal y en el corregimiento de Chicoral fueron incautadas dos armas de fuego. En Espinal también se decomisó un arma traumática. Adicionalmente, las autoridades reportaron la recuperación de dos vehículos en los municipios de Fresno y Chaparral, así como mercancía recuperada en Prado y un caso de incautación de pólvora en el municipio de Líbano.
Durante el mismo periodo, el Centro Automático de Despacho (CAD) atendió 250 llamadas de emergencia relacionadas con violencia intrafamiliar, riñas y situaciones que involucraron a menores de edad, lo que evidenció una alta demanda de atención policial durante el fin de semana.
Las autoridades confirmaron además que se registró un hecho de muerte violenta en el departamento. Frente a este caso, fueron desplegados equipos de policía judicial para la recolección de elementos materiales probatorios y el avance de la investigación.
“Se dispuso de personal especializado para adelantar las labores investigativas y dar con resultados en el menor tiempo posible”, indicó la teniente coronel Diana Liner Rojas Moncada, comandante (e) del Departamento de Policía Tolima.
A la fecha, los operativos continúan activos en diferentes puntos del departamento como parte de las acciones contra el delito.
Las autoridades reiteraron que la ciudadanía puede reportar hechos delictivos o situaciones de emergencia a través de la línea 123.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.