Search

Ver portada de hoy

Editorial

Empiezan este lunes diálogos con el ELN en Venezuela

Diálogos de paz con el Eln: ¿Con el tercer Gobierno será la vencida? Finalmente el Gobierno y la última guerrilla de Colombia se volverán a sentar para lograr una paz

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Diálogos de paz con el Eln: ¿Con el tercer Gobierno será la vencida? Finalmente el Gobierno y la última guerrilla de Colombia se volverán a sentar para lograr una paz definitiva.

Primero fue Juan Manuel Santos y Luego Iván Duque. Ahora será Gustavo Petro el que volverá a retomar las negociaciones con el Eln para ponerle fin a un conflicto de más de cinco décadas. Y para lograr la llamada ‘Paz total’ que propuso este Gobierno, el mandatario se ha asegurado de tener varios gestos claves y a la vez polémicos, pero que demuestran su intención de concluir exitosamente estos diálogos.

Lo primero que prometió –y cumplió- es que esta negociación con el Eln no se mezclaría con los otros grupos al margen de la ley que en este Gobierno han manifestado su deseo de desmovilización.

Luego, trasladó a los miembros de la delegación del Eln que permanecían en Cuba hasta Venezuela para ahí empezar de cero toda la planificación de la mesa, además de estudiar el país que será sede del proceso de paz y que, hasta el momento, se mantendrá en el vecino país.

Y en las últimas horas se han conocido nombres, aún sin confirmar por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de los delegados del Gobierno en la mesa, que serían en su mayoría de ideología de izquierda y no habrá ningún militar, tal como Petro lo prometió. Lo que sí sorprendió es que pidiera a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, que hiciera parte de la mesa.

También hay una última promesa que está por cumplirse: la liberación de dos presos del Eln.

Otty Patiño como jefe de la delegación del Gobierno

El presidente Gustavo Petro confirmó el pasado jueves que el excombatiente de la guerrilla M-19, Otty Patiño, liderará, por parte del Gobierno, el diálogo con el Eln. Así lo dijo ante los periodistas, cuando a la pregunta de si Patiño estará en el equipo de negociación, afirmó: “sí, así es”.

Este anuncio fue bien recibido entre personas cercanas al presidente y al proceso, pues creen que no hay persona más indicada para este trabajo que Patiño, quienes es escritor y politólogo con experiencia de primera mano en las negociaciones de paz, pues él mismo negoció la paz con dos presidentes como miembro del M-19. Además, una vez se desmovilizó, como miembro de la Alianza Democrática M-19, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

A Patiño lo acompañarían en la mesa, además de Lafaurie, los senadores de izquierda Iván Cepeda y María José Pizarro, hija del fallecido Carlos Pizarro, exguerrillero y luego candidato de la Alianza Democrática M-19.

También se supo que el senador Roy Barreras rechazó el ofrecimiento del Gobierno de hacer parte de la mesa por su compromiso en la Presidencia del Congreso.

Del lado del Eln, encabezan la lista de negociadores Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell del Coce (Comando Central) de esta guerrilla.

Lafaurie, una ficha clave

Una tormenta se desató en la derecha de la política colombiana el ‘sí’ de José Félix Lafaurie al presidente Gustavo Petro para ser negociador del Gobierno en la mesa con el Eln. Un hecho que tomó por sorpresa a todos, incluyendo al mismo presidente de Fedegán.

Pero expertos aseguran que esta se trató de una gran jugada del presidente porque horas antes lo estaban criticando por los perfiles de los negociadores, pues todos eran de la misma ideología.

Para León Valencia, analista y director de Pares Colombia, “la llegada de José Félix Lafaurie a la mesa de negociación con el Eln es interesante pero compleja, significa que Otty Patiño y Danilo Rueda tendrán una doble negociación: con Lafaurie y con los delegados de la guerrilla”.

Y con Valencia coinciden varios expertos, quienes creen que Lafaurie será un arma de doble filo en la mesa.

Del otro lado, Ernesto Macías, que fue presidente del Congreso en el Gobierno de Iván Duque y miembro del Centro Democrático, cree que el hecho de “que Lafaurie sea vocero de un Gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del Centro Democrático, debe renunciar”.

Finalmente, María Fernanda Cabal aseguró que su esposo “debería ser un observador”. Y dijo que “realmente le respeto su decisión, pero no la comparto”.

¿En qué quedó el diálogo con el Eln?

El pasado mes de octubre el Gobierno de Gustavo Petro y el Eln acordaron reinstalar la mesa de conversaciones, pero retomando el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.

Estos diálogos comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente. Poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque (2018) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico