Search

Ver portada de hoy

Editorial

“Erupciones volcánicas son impredecibles”: Servicio Geológico sobre el Nevado del Ruiz

La entidad advirtió que el nivel de actividad de los volcanes Nevado del Ruiz y Machín sigue igual, e indicó que es importante estar preparados para una eventual erupción. El

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La entidad advirtió que el nivel de actividad de los volcanes Nevado del Ruiz y Machín sigue igual, e indicó que es importante estar preparados para una eventual erupción.

El Servicio Geológico Colombiano publicó un hilo a través de su cuenta de Twitterpara entregar información oficial sobre el estado de actividad en el que se encuentran los volcanes Machín, ubicado en el Tolima, en la margen suroccidental del denominado Complejo Volcánico Machín – Cerro Bravo, costado oriental de la cordillera central, y el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en Caldas, en la cordillera central en el Parque Nacional Natural los Nevados.

“El Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero estas erupciones han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares. Lo cierto es que su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación NO es inminente”, indicó el Servicio Geológico Colombiano

Agregó la entidad que “es solo una probabilidad. No obstante, es clave que como país estemos preparados para una emergencia de este tipo. El SGC genera conocimiento para que se puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo.

“Los dos volcanes están activos. La diferencia radica en que el Nevado del Ruiz está en un proceso eruptivo hace unos diez años con erupciones pequeñas o menores, como las llamamos nosotros, que básicamente lo que emiten son cenizas volcánicas. Es una actividad anómala, pues se trata de un proceso eruptivo. Sin embargo, se escucha en las noticias que se pretendía decir que este volcán haría una erupción más grande que la del 85 y que era inminente, y eso no es cierto. Este volcán sí tiene la probabilidad de hacer una erupción más grande de la que ha hecho en los últimos años, pero no tenemos evidencia de que esto vaya a suceder ya. Sí hay que aclarar que siendo estos procesos muy aleatorios y que se pueden acelerar en cualquier momento, pues existe esa probabilidad de que pueda hacer una erupción, pero no es inminente”, dijo John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Sobre el volcán Cerro Machín el funcionario también expresó que “es un volcán activo que está mostrando cambios en su comportamiento, pero consideramos que no está en un proceso inminente de erupción, pues todavía requeriría mayor liberación de energía, pensamos nosotros de acuerdo con los datos que evaluamos permanentemente. Sobre los volcanes es posible decir, de acuerdo con las señales que emite, en qué nivel de actividad se encuentran, y en la medida en que cambien de comportamiento podemos ir haciendo cambios en los niveles de actividad. No es posible predecir una erupción, ni el tamaño, ni qué volumen va a salir de magma, ni nada por el estilo, pero sí podemos acercarnos a hacer un diagnóstico de la cercanía o no de una erupción”.

El Servicio Geológico Colombiano aclaró que están encargados de monitorear la actividad de los volcanes en el país y de reportarla a los actores involucrados en la gestión del riesgo ante una posible erupción, para que se activen los protocolos ante estos casos para cada zona de riesgo dentro de cada municipio.

En el área urbana de Manizales:

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, el principal riesgo para la ciudad está asociado a la caída de ceniza volcánica. Las principales recomendaciones que entrega la entidad ante esta situación son:

1. Evitar actividades al aire libre.

2. Proteger ojos, nariz y boca, si tienes necesidad de salir a la intemperie.

3. Cerrar puertas y ventanas.

4. Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

5. Sacudir la ceniza con un plumero para que no raye las superficies.

6. Tapar tanques de almacenamiento de agua para que no se contaminen.

7. Cubrir aparatos, equipos y automóviles.

8. Evitar conducir automóviles ya que la ceniza reduce la visibilidad y hace al pavimento resbaladizo.

9. Recomendamos a las personas con enfermedades respiratorias no deben tener contacto con la ceniza.

10. Si tiene mascotas vigilar que el agua y los alimentos no se contaminen.

Área rural de Manizales:

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales señala que los principales riesgos para las personas que viven en zonas rurales del municipio, específicamente para aquellas que viven en zonas cercanas a los ríos que bajan desde el Volcán Nevado del Ruiz, son los flujos de lodo y lahares y que los habitantes de estas zonas de todos los municipios deben estar atentos a los planes y protocolos de acción cuando se activen las alertas en caso de una erupción volcánica.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico