Search

Ver portada de hoy

Editorial

Exclusiva: Por maniobras dilatorias Juez sanciona al abogado del Alcalde Hurtado en caso de Piques ilegales

Comisión Seccional de Disciplina Judicial sanciona al abogado defensor del Alcalde Hurtado en caso de “Piques ilegales” Ibagué 28 de septiembre – El sonado caso de los “Piques Ilegales” en

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Comisión Seccional de Disciplina Judicial sanciona al abogado defensor del Alcalde Hurtado en caso de “Piques ilegales”

Ibagué 28 de septiembre – El sonado caso de los “Piques Ilegales” en el Aeropuerto Perales de Ibagué se ha convertido en un ejemplo tristemente ilustrativo de cómo el sistema legal puede ser manipulado para eludir a la justicia. En el centro de esto se encuentra el actual alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien encaró un proceso penal por “peculado por uso” y “ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios”, por presuntamente permitir el ingreso de vehículos y motocicletas a la pista para hacer carreras ilegales en 2014.

Alcalde de Ibagué – Andrés Fabián Hurtado

Desde el comienzo de la investigación, este caso estuvo plagado de maniobras dilatorias para retrasar el proceso judicial y conseguir que prescribiera la acción penal. El patrón de conducta era claro: suspensión de audiencias, cambio de abogados, presentación de nulidades y recursos, hasta la búsqueda de un cambio de juez por supuestos problemas en la defensa legal del acusado. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía le advirtieron al Juez Henry Beltrán lo que estaba pasando. Todo esto dio lugar a que en enero de 2022, Guillermo Pérez Flórez, en ese momento candidato al senado, Rubén Darío Correa, excandidato a la alcaldía de Ibagué, y el periodista Guillermo Hinestrosa, pidieron investigar a los abogados y al Juez.

Esta semana la Comisión Seccional de Disciplina Judicial les ha dado la razón y ha sancionado al abogado Andrés Felipe Caballero Sierra, con cuatro meses de suspensión del ejercicio profesional por dilatar el proceso penal contra Hurtado, que finalmente prescribió.

Periodista y Abogado: Guillermo Pérez Flórez

La sola posibilidad de que ese procesa precluyera y los delitos quedaran impunes, fue calificada en su momento, por Guillermo Pérez, como una burla a la justicia. Así lo dijo en su momento al portal La Otra Verdad  y en su cuenta de Twitter.

Guillermo Pérez lanzó pullas al alcalde Hurtado por el tema de los piques ilegales - La Otra Verdad

La sentencia que impone la sanción a Caballero Sierra nada dice del Juez Beltrán ni de los demás abogados defensores de Hurtado. Esto ha llevado a Pérez a decir que la sanción de cuatro meses, es otra burla más a la justicia. “No debe olvidarse que, por esto, quedaron en la impunidad varios delitos”. La decisión podrá ser recurrida por Caballero Sierra, pero Pérez y los demás quejosos no podrán hacerlo. Falta ver si la Procuraduría toma cartas en el asunto.

Guillermo Pérez busca meterle presión al caso de piques ilegales en contra  de Hurtado - La Otra Verdad

Este es el fallo judicial completo:[pdf-embedder url=”https://tolima7dias.com.co/wp-content/uploads/2023/09/FALLO_JUEZ_SALA094.pdf”]

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico