Search

Ver portada de hoy

Editorial

Fondos privados de pensión ¿estafadores?

Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez – Abogada – Periodista @LibertadConDerecho ‘Palabras Mayores’ publica “LA MAYOR ESTAFA DE COLOMBIA” En su canal de YouTube se habla de suplantación de firmas, suplantación de

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Luisa Fernanda Bohórquez Rodríguez – Abogada – Periodista @LibertadConDerecho

‘Palabras Mayores’ publica “LA MAYOR ESTAFA DE COLOMBIA”

En su canal de YouTube se habla de suplantación de firmas, suplantación de identidad, fraude procesal, alteración en documento privado, y en general, estafa agravada. Que  según el código penal en su artículo 246 “El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”(…).

Diríamos entonces que muchos colombianos estarían siendo víctimas de este delito por parte de los Fondos Privados de Pensión, como una de las secuelas del modelo neoliberal que en su momento se le impuso a Chile y que llegó a Colombia a maniobrar, a través de diferentes estrategias, para que quienes estaban en fondos de pensión pública se pasaran a estos fondos privados o sencillamente los novatos vieran en estos una buena oportunidad para “pensionarse”.

Pero resulta que estos fondos de pensión privados no pensionan; porque no son seguridad social; son ‘Pensiones Casino’; un juego de azar.

Recordemos que la pensión es un derecho social, NO un derecho individual, y en Colombia, los dirigentes que le han entregado el país destruido a Gustavo Petro, han querido hacer negocio con los derechos sociales. -Y no sólo hablamos de la seguridad social y la pensión, sino de la salud, la educación, el trabajo, entre otros-.

El tema que nos atañe hoy es el sistema pensional. Cuando hablamos de pensión  significa que cuando la persona esté enferma, o con una edad muy avanzada o pobre, el Estado Social de Derecho deberá proteger la dignidad humana, es decir estos derechos. Pero si usted decidió y eligió optar por un Fondo de Pensión Privada, usted ha cavado su propia tumba.

Un dato curioso es que los grandes empresarios, dueños de estos Fondos Privados de Pensión se van a pensionar en Colpensiones; el Fondo Público de Pensiones y no en sus propios Fondos de Pensiones”. ¿Por qué será?

En la actualidad en Colombia, muchos adultos mayores, que no alcanzaron a lograr ni el capital necesario, ni las semanas de cotización, viven de la caridad de sus parientes o conocidos, resultado de la famosa Ley 100 de 1993, que modificó los requisitos para la pensión ; un porcentaje elevado de pobreza como resultado de las pilatunas políticas para enriquecer a las 26 familias multimillonarias en Colombia dueñas de los bancos, canales nacionales y Fondos de “Pensión” Privada.

Y no lo digo yo, lo dicen las investigaciones que Pablo Bohórquez, activista y documentalista colombiano, a través de ‘Palabras Mayores’ analiza junto con el abogado laboralista y psicólogo Alberto Pardo Barrios, activista sindical de más de 20 años de ejercicio, y el acompañamiento de Alejandra Wilches, ingeniera electrónica, igualmente activista sindical de ETB, la empresa pública que han querido vender los gobernantes mercaderes como lo que ya han hecho en el pasado con otras entidades.

“Sólo si hay empleo y es estable: Hay pensión”, es la premisa un tanto preocupante en donde la mayoría de colombianos o son contratistas; o tienen ingresos informales. Porque en Colombia nunca se permitió la formalización del empleo.

Esa es la tarea de Gustavo Petro, resarcir los daños que durante años, una clase dirigente amangualada con el Congreso hizo de Colombia el país de las mil leyes que beneficiaron a los dueños de los Fondos Privados de Pensión, los bancos,  las Empresas Promotoras de Salud EPS, entre otros negocios que enriquecieron a unos pocos y empobrecieron a las mayorías que ingenuas fueron inducidas al error de votar por un sistema de gobierno que los absorbió durante 20 años y empujó al abismo, dejándolos en el abandono y sequía de los derechos sociales para todos.

Vean la conferencia de “La Mayor Estafa de Colombia” de ‘Palabras Mayores’, analicen las posturas, no lean solo lo que los ‘sofisticados’ medios nacionales de propiedad de las familias multimillonarias quieren que crean, porque son ellos los encargados de ocultar información y mostrar lo que les conviene.

Tenemos el derecho y el deber de organizar el caos.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico