Search

Ver portada de hoy

Editorial

Fueron encontrados los niños indígenas perdidos en las selvas del Guaviare

Luego de 40 días perdidos, las Fuerzas Militares encontraron a los 4 niños indígenas huitoto en zona selvática del Guaviare Durante varias semanas las unidades de rescate estuvieron llevando a

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Luego de 40 días perdidos, las Fuerzas Militares encontraron a los 4 niños indígenas huitoto en zona selvática del Guaviare

Durante varias semanas las unidades de rescate estuvieron llevando a cabo actividades de búsqueda para dar con el paradero de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) los cuatro niños indígenas huitoto que estaban desaparecidos desde el pasado 1 de mayo, luego de que la aeronave en la que se transportaban se desplomara y causara la muerte del piloto Hernando Murcia, de Herman Mendoza Hernández, director de la fundación de profesionales indígenas Yetara y Magdalena Mucutuy Valencia, cuyos cuerpos fueron encontrados el 16 del mismo mes.

De acuerdo con información entregada por El Espectador, tras 40 días de reportarse su desaparición, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se escuchó cuatro veces la palabra clave “milagro”, lo cual dio a entender que se había encontrado con vida a los cuatro menores de edad.

Luego de confirmarse el hallazgo con vida de los cuatro niños, el presidente Gustavo Petro desde la base aérea de Catam entregó más detalles sobre los menores. “Están recibiendo atención médica en San Jose del Guaviare, en la primera revisión si los médicos aconsejan que los traigan a Bogotá o Villavicencio depende lo que dictaminen los médicos”, dijo el mandatario.

¿Cómo fue el operativo para hallar con vida a los cuatro niños?

Lunes 1 de mayo

La avioneta tipo Cessna HK 2803 fue registrada como desaparecida del radar a las 7:35 a.m., luego de que el piloto Hernando Murcia reportara problemas en el motor, mientras la aeronave volaba entre Caquetá y el Guaviare.

Lunes 15 de mayo

Este día fue crucial en el operativo, dado que las autoridades registraron la aparición de un tetero que pertenecería al bebé de 11 meses. Cabe resaltar que este hallazgo lo hizo uno de los caninos que acompañó al cuerpo de búsqueda en la zona selvática.

Martes 16 de agosto

En la mañana de ese día la Aeronáutica Civil anunció el hallazgo de la avioneta tipo Cessna HK 2803 en la vereda Palma Rosa, municipio de Solano, Caquetá. Al interior de la aeronave, fueron encontrados los cuerpos del piloto Hernando Murcia, de Herman Mendoza Hernández, director de la fundación de profesionales indígenas Yetara y Magdalena Mucutuy Valencia.

A las 8:00 p.m. las unidades de socorro confirmaron que en las zonas aledañas de donde ocurrió el accidente, se encontró un cambuche donde los menores de edad pasaron la noche, motivo por el cual desde un helicóptero se comenzaron a reproducir mensajes de la abuela de los niños en lenguaje indígena.

Miércoles 17 de mayo

El presidente Gustavo Petro publicó a través de su cuenta de Twitter el anuncio de que habían encontrado con vida a los cuatro menores de edad, luego de casi 10 días de haber ocurrido el siniestro. Sin embargo en horas de la noche de ese día, el Ejército indicó que el mandatario replicó un trino de una cuenta falsa del ministro de Defensa.

Jueves 18 de mayo

A raíz de la polémica ocasionada por el trino que publicó el presidente, las Fuerzas Militares indicaron que continuaban con la búsqueda de los menores y reportaron huellas frescas, por lo que tomaron la decisión de usar bengalas durante la noche para dar señales a los menores. Ante esto, el mandatario colombiano toma la decisión de eliminar el trino que daba como hecho el hallazgo de los niños indígenas.

Viernes 26 de mayo

Ante la incertidumbre por no dar con el paradero de los niños, luego de hacer distintas labores de perifoneo y de lanzar kits de supervivencia, el abuelo materno habló sobre fuerzas sobrenaturales que estarían impidiendo encontrar a los cuatro menores. Además, en esta misma fecha se conmemoró el primer cumpleaños de Critin Neriman Ranoque Mucutuy.

Martes 30 de mayo

Las Fuerzas Militares confirmaron nuevas huellas que darían con el paradero de los menores, motivo por el cual anunciaron nuevas estrategias en el cuerpo de búsqueda como fue el uso de reflectores y de perifoneo terrestre. Además, incluyeron nuevos uniformados en diferentes puntos estratégicos en la selva.

Jueves 8 y viernes 9 de junio

Las autoridades dieron a conocer la desaparición de uno de los perros rescatistas, se trata de Wilson, un canino de raza belga del que afirman estuvo con los niños. No obstante, en la tarde de este viernes 9 de junio las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo con vida de Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy en zona selvática del Guaviare.

 

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico