Search

Ver portada de hoy

Editorial

Habitantes cercanos al machín continúan en alerta por sismos del volcán

Algunas viviendas se han visto afectadas por los movimientos sísmicos provocados por el volcán. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2022

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Algunas viviendas se han visto afectadas por los movimientos sísmicos provocados por el volcán.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023 se presentaron movimientos sísmicos en las cercanías del Volcán Cerro Machín. Según el documento, estos fueron causados por el fracturamiento de roca.

“Durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca alrededor del volcán. Esta actividad sísmica disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó levemente en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior”, informó el SGC.

Sin embargo, hasta la mañana del 5 de enero de 2023 se hicieron públicas las alertas por parte de los pobladores de la región, quienes advierten que sus viviendas se han visto afectadas por los constantes movimientos. El encargado de difundir la información fue Víctor Santos, que se desempeña como el presidente de la Junta de Acción Comunal, en la vereda El Guaico. Al respecto afirmó:

“Acá sentimos constantemente los movimientos del Machín, hay tres viviendas que son las más afectadas, por eso hacemos un llamado al Gobierno departamental y municipal para que hagan presencia y conozcan lo que vivimos los residentes en la zona”, afirmo el presidente de la JAC para Caracol Radio.

Es importante recordar que el volcán Cerro Machin se ubica a 7 kilómetros del municipio de Cajamarca y a 17 de la cabecera urbana de Ibagué. Según los expertos, este supone un riesgo latente para los habitantes del territorio, razón por la cual debe existir un plan de riesgo y evacuación que permita una rápida acción. Sin embargo, Víctor Santos advierto que:

“El sistema de alertas tempranas no funciona, es difícil vivir acá con lo que está sucediendo, en el 2008 algunas viviendas las iban a demoler, pero al final no adelantaron el proceso, ahora con que está pasando las residencias están en mal estado, incluso nos tocaría desocuparlas”, declaró para el mismo medio.

En referencia a las afectaciones que se presentan en las viviendas, Víctor Santos aclaró que algunas de las paredes se han descuadrado en su estructura, también se han soplado y temen que estas se puedan derrumbar, según las declaraciones recogidas por la emisora Ondas de Ibagué.

“En la parte de adentro hay una abertura enorme en la pared, en la habitación que duermen dos niñas de 12 y 7 años, también hay otra pared desprendida, todas las esquinas están seriamente afectadas y tenemos esta problemática”, declaro para la emisora antes mencionado.

La amenaza del Machín

Según el mapa de amenazas del SGC, la zona afectada por el flujo de piroclásticos (nube de material incandescente compuesta por rocas, cenizas y gases) cubre unos 240 kilómetros cuadrados y afectaría a las poblaciones de Cajamarca, Anaime, el corregimiento de Coello, Toche y Tapias.

En enero de 2022, Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, declaro para Caracol Radio que el volcán Machín es una de las principales amenazas para el país y se debe contar con un plan de prevención en caso de erupción, pues en caso de presentarse un siniestro, el material arrojado podría llegar hasta los 40 kilómetros de altura, por lo que podría ser visto desde Bogotá

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico