Search

Ver portada de hoy

Editorial

La ONU y la ART junto con Corea lanzan proyecto de paz en Tolima, Caquetá y Huila: ¿De que se trata?

En conmemoración del Día Internacional de la Paz, el próximo 21 de septiembre, se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto “Sosteniendo la Paz”, una iniciativa conjunta de la Agencia

Más por leer

Compartir esta noticia en:

En conmemoración del Día Internacional de la Paz, el próximo 21 de septiembre, se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto “Sosteniendo la Paz”, una iniciativa conjunta de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART).

Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades territoriales para la consolidación de la paz y la prevención de la violencia en 21 municipios de Tolima, Caquetá y Huila, regiones que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

“Sosteniendo la Paz” se enfoca en facilitar la prevención de la violencia y fortalecer las relaciones de confianza entre las instituciones locales y las comunidades. Además, busca mejorar los espacios comunitarios que promuevan la toma de decisiones, la protección de derechos con enfoque diferencial, la realización de actividades culturales y deportivas, así como la construcción de la memoria histórica.

Raúl Delgado, director de la ART, destacó la importancia de esta colaboración entre KOICA, OIM y la Agencia de Renovación del Territorio, subrayando que contribuirá a la consolidación de iniciativas de paz en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que fueron priorizados en el Acuerdo de Paz firmado con las FARC-EP. Este proyecto refleja el compromiso del gobierno nacional con la implementación del acuerdo en el marco de la “Paz Total”.

El evento de lanzamiento se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el salón recreacional Comfenalco de Chaparral y servirá como plataforma para que miembros de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo mujeres, grupos étnicos, sectores LGBTIQ+ y jóvenes del Tolima, dialogasen con representantes de la cooperación internacional y autoridades a nivel local y nacional sobre los objetivos y metas del proyecto durante los próximos tres años de implementación.

Hyun Keun Kim, director de KOICA en Colombia, subrayó que “Sosteniendo la Paz” representa una oportunidad para apoyar el desarrollo socioeconómico de Colombia y para impulsar iniciativas que habían sido obstaculizadas por el conflicto armado. Kim enfatizó que la paz es esencial para fomentar el desarrollo rural, y que este proyecto contribuirá a la prosperidad de los territorios y a la resolución de conflictos a través de la cohesión social. En palabras del director Kim, “Sosteniendo la Paz” trabajará para no dejar a nadie atrás y promover la prosperidad común en las comunidades locales.

 

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico