Search

Ver portada de hoy

Editorial

Lo que será el encuentro entre el presidente Petro y las altas cortes

La reunión está programada para la 1:30 de la tarde. La cita se da después de que el mandatario aseverara que él es el jefe del ente acusador. La rama

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La reunión está programada para la 1:30 de la tarde. La cita se da después de que el mandatario aseverara que él es el jefe del ente acusador.

La rama Ejecutiva y la Judicial tendrán un cara a cara al medio día de este martes. El presidente Gustavo Petro se reunirá con los presidentes de las altas cortes tras el choque con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, después del choque de trenes entre las autoridades por las declaraciones que dio el mandatario desde su gira por Europa.

El encuentro será en el Palacio de Justicia, en Bogotá, y allá estarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez, y el presidente de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

Desde el Gobierno, a ese encuentro asistirán la jefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández.

Si bien en un principio se habló de invitar al Fiscal General –y de hecho este lunes la vicefiscal Marta Mancera fue hasta el Palacio de Justicia a verse con el presidente del Consejo de la Judicatura, Aurelio Rodríguez, la magistrada Fajardo y el magistrado Navas–, finalmente se confirmó que no está invitado.

La reunión entre los máximos estamentos de la justicia y el Ejecutivo sucede en medio de una dura puja entre ambos después de que Petro aseverara que él es el jefe del fiscal, pese a que en Colombia la Constitución traza la separación de poderes.

El mandatario hizo esa afirmación tras leer el artículo 115 de la carta magna que dice que el presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa, ante lo que Petro interpretó que: “El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.

Por eso, Barbosa acusó a Petro de estarse poniendo el traje de “dictador” y de estarle poniendo lápidas al poder judicial. “Yo no estoy irrespetando al jefe de Estado, el jefe de Estado está irrespetando a Colombia y a la Constitucón Política nacional al desconocer la división de poderes públicos en Colombia y al desconocer la autonomía judicial de la Fiscalía general de la Nación”.

Esa declaración de Petro despertó un rechazo al unisono desde el poder judicial, que salió en defensa de la Fiscalía y de la importancia de mantener la separación de poderes en el país.

El primero en salir en defensa de Barbosa fue Castillo, quien desde la Corte Suprema leyó un comunicado en el que manifestó su “gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política”.

“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional. La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia”, se lee en la carta de la Corte Suprema de Justicia.

Esta será la segunda ocasión en la que el presidente se encuentre públicamente con los nuevos presidentes de las altas cortes. Con el fiscal Barbosa ya había sostenido varias reuniones desde que llegó a la Presidencia, todas ellas antecedidas por duras polémicas entre ambas oficinas.

En un intento de bajar el tono de la discusión, a la 1 de la mañana de este martes Petro aseguró desde su cuenta de twitter que “las cortes y el gobierno no tienen ningún problema entre sí”.

Horas antes, en la tarde del lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había salido a bajar el tono de la polémica asegurando que “en Colombia tenemos que tener claro que la Fiscalía no es el enemigo del Gobierno ni el Gobierno el de la Fiscalía. Los enemigos son los que matan, secuestran, los que le hacen daño a los ciudadanos, no las instituciones”.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico