Search

Ver portada de hoy

Editorial

Procuraduría acusa de dolo al Sec. de Hacienda y Alcalde de Espinal por corralejas

Ambos funcionarios, alcalde y secretario de hacienda son acusados de dolo por desplome de corraleja en El Espinal La Procuraduría Provincial de Girardot ha emitido un pliego de cargos contra

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Ambos funcionarios, alcalde y secretario de hacienda son acusados de dolo por desplome de corraleja en El Espinal

La Procuraduría Provincial de Girardot ha emitido un pliego de cargos contra el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, y el secretario de hacienda, Efey Bocanegra Ortiz, por el desplome de una importante porción de la plaza de toros Gilberto Charry en el municipio de El Espinal, Tolima, en junio de 2022, dejando tres personas muertas y más de trescientas heridas. Según el auto N.º. L-0505 de la Procuraduría Provincial, las diligencias tuvieron origen oficioso, a raíz de que los medios de comunicación y las redes sociales informaron sobre el derrumbe de los palcos construidos para el evento taurino denominado “corraleja”.

La investigación del ente acusador incluyó la indagación de testigos, testimonios de implicados y conclusiones, en las que se halló dolo por aprovechamiento del espacio público y beneficio económico. El auto señala que, para el aprovechamiento económico del espacio público en el que fueron construidos los palcos, denominado “plaza de ferias”, la administración municipal celebró un contrato con Jhon Fredy Oliveros Calderón el 21 de junio de 2022, exigiendo para su ejecución la constitución de una póliza de responsabilidad civil extracontractual que no fue otorgada por ninguna compañía de seguros.

Asimismo, el contratista debía pagar al municipio un emolumento por valor de cinco millones de pesos por la utilización del espacio público, que tampoco pagó. A pesar de ello, la administración municipal no presentó objeción alguna para que el evento se llevara a cabo. El secretario de hacienda permitió que el contratista ejecutara el negocio jurídico sin constituir a favor del municipio la póliza de responsabilidad civil extracontractual que se le exigió conforme a la cláusula octava del contrato y sin que hubiere pagado el valor estipulado contractualmente como retribución a favor del municipio por el aprovechamiento del espacio público.

El auto señala que el contratista, Jhon Fredy Oliveros Calderón, carecía de experiencia, capacidad financiera, logística u organizacional para llevar a cabo un evento de la magnitud de las “corralejas”. Según reconoce el propio Oliveros Calderón, el alcalde municipal de El Espinal le dijo con un mes de anticipación al evento que él sería la persona que se encargaría de organizar las festividades taurinas, aunque nunca había organizado un evento similar en su vida. El alcalde y el secretario de hacienda son señalados culpables por supuesto dolo al buscar un beneficio económico.

Fuente: Noticias del Tolima

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico