Search

Ver portada de hoy

Editorial

Procuraduría investiga a alcalde de Santa Isabel, por incumplimiento en construcción de viviendas

La decisión busca saber si se cumplió lo pactado en un contrato por más de 593 millones de pesos para la construcción de 43 viviendas. La Procuraduría General de la

Más por leer

Compartir esta noticia en:

La decisión busca saber si se cumplió lo pactado en un contrato por más de 593 millones de pesos para la construcción de 43 viviendas.

La Procuraduría General de la Nación informó el sábado 25 de febrero que abrió investigación en contra del alcalde de Santa Isabel, Tolima, Rodolfo Andrés López Sierra, por presunto incumplimiento del convenio 471 de 2016, suscrito con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para la construcción de viviendas con las que se beneficiarían 43 familias.

Una de las obligaciones del convenio radicaba en atender las instrucciones y lineamientos establecidos a través de los documentos, manuales y guías operativas para el Programa Más Familias en Acción.

Además, gestionar y promover la oferta institucional específica, en salud y educación, para que las familias beneficiarias pudieran cumplir con los compromisos adquiridos.

Ante los posibles incumplimientos por parte del alcalde López Sierra, el ente de control inició la actuación disciplinaria, tras el cierre de una acción preventiva, mediante la cual instó al funcionario “a tomar las medidas necesarias para que el Consorcio Santa Chava 2018 cumpliera con las obligaciones contraídas en el Contrato de Obra 107 de 2018, por $ 593′220.339, derivado del mencionado convenio”.

Por esa razón, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué advirtió que, por este presunto incumplimiento “el DPS habría decido no prorrogar el convenio que celebró con el municipio y que finalizó el 31 de diciembre de 2021″.

El DPS dice por su parte que, durante la ejecución de construcción de las viviendas, tanto la supervisión como la interventoría, dieron a conocer las supuestas irregularidades contractuales en mesas de trabajo, y a través de diferentes comunicaciones y requerimientos, “sin recibir respuesta”.

La decisión de la Procuraduría General fue decretar la práctica de pruebas para “verificar la ocurrencia de esta conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Precisamente, el sábado 25 de febrero el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo en Santa Isabel para visitar uno de los municipios turísticos del norte del departamento.

“El @MinistroReyes recorre el municipio de Santa Isabel, Tolima, una ciudad turística que hace parte del Parque de los Nevados. ¡Somos el Ministerio de los Territorios! #GobiernoDeLaGente”, informó el Ministerio de Transporte desde su cuenta de Twitter.

Minutos después el que trinó fue Reyes:

“#AEstaHora nos encontramos en el municipio de Santa Isabel, Tolima, al norte del departamento, importante ciudad turística que hace parte del Los Nevados. ¡Cumpliéndole a la comunidad la visita y nuestros compromisos desde el Ministerio de los Territorios! #GobiernoDeLaGente”.

infobae

Durante la visita del ministro, el alcalde Rodolfo Andrés López Sierra, aprovechó para hacerle un reconocimiento al entregarle la Tolda de María y Madrid. Después recorrieron las calles del municipio para revisar el estado de la infraestructura.

Procuraduría insistió al alcalde de Ibagué para que adelante acciones frente a crisis generada por facturación del predial

Otra noticia que llegó desde el Tolima, el sábado 25 de febrero, fue que, en comunicación dirigida al alcalde de Ibagué, Fabián Hurtado Barrera, la Procuraduría General reiteró la solicitud urgente de “informar aspectos relacionados con la crisis generada como consecuencia de la facturación del impuesto predial”.

Las quejas radican en que los usuarios de la plataforma Realsit, para descargar en línea la factura de pago correspondiente,aseguran queno funciona.

En ese sentido, la entidad hizo un llamado al mandatario para que, de inmediato, “adelante acciones dirigidas a superar losinconvenientes denunciados por los contribuyentes en condición de vulnerabilidad que deben realizar incansables filas para obtener dicho recibo”.

Otra de las preocupaciones del Ministerio Público es que las dificultades presentadas no solo afectan a los usuarios contribuyentes, que residen en la ciudad de Ibagué, sino en el resto del territorio nacional.

Así las cosas, el alcalde Fabián Hurtado Barrera deberá informar de manera puntual, entre otros,la fecha en que estará habilitada la nueva plataforma.

Por último, se señaló que el funcionario deberá remitir copia del contrato de prestación de servicios y suministro No. 1732, del 25 de junio de 2021, suscrito entre la Secretaría de Planeación y la empresa Realtix SAS, por 4.747′253.550, junto con los informes de supervisión e interventoría.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico