Search

Ver portada de hoy

Editorial

¿Quien es el testigo clave del caso Odebrecth contra Oscar Iván Zuluaga?

El exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, quien enfrenta un juicio por su implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht, es oriundo de Cali y

Más por leer

Compartir esta noticia en:

El exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, quien enfrenta un juicio por su implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht, es oriundo de Cali y ha estado activo en la esfera política desde 2007.

Además de su participación en el Invías, García Arizabaleta se desempeñó como asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue considerado como una figura importante del uribismo en el Valle del Cauca. Su primo, Jaime Arizabaleta, actualmente es precandidato a la alcaldía de Cali, y su madre, María Teresa Arizabaleta, fue una destacada defensora del voto femenino en Colombia.

Recientemente, el juzgado 21 de Conocimiento de Bogotá ordenó la preclusión por prescripción de la investigación contra Daniel García Arizabaleta por el delito de falsedad en documento privado. Esta decisión se tomó el 17 de abril de 2023 y ha generado polémica debido a que García Arizabaleta es el principal testigo en el caso que involucra al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La investigación contra García Arizabaleta se centraba en el delito de enriquecimiento ilícito, acusándolo de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht mientras ocupaba el cargo de director del Invías, con el propósito de favorecer a la compañía en la concesión de obras. Según la Fiscalía, Odebrecht habría realizado pagos a través de dos contratos simulados suscritos por la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, con el fin de ocultar las transacciones y evitar dejar rastro de los pagos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, “a través de esta sociedad, Odebrecht dispuso el pago de dinero a Daniel García Arizabaleta mediante la suscripción de dos contratos simulados que sirvieron de medio para que recibiera la suma de trescientos sesenta millones de pesos ($360.000.000) sin justificación alguna”. Estos contratos fueron firmados el 25 de febrero de 2009 y el 20 de septiembre de 2012, por un monto de ciento ochenta millones de pesos ($180.000.000) cada uno.

Actualmente, Daniel García Arizabaleta se beneficia de la inmunidad penal debido a que ha proporcionado declaraciones importantes en el caso contra Óscar Iván Zuluaga. El pasado sábado, la revista Semana reveló audios en los que Zuluaga reconoce haber recibido dinero de la multinacional brasileña para financiar su campaña política.

Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que la Fiscalía presentará los cargos formales contra Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, se espera que sea investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico