Search

Ver portada de hoy

Editorial

Recuerdos del 11 de septiembre: 22 años después, un día que cambió la historia

Hoy, 11 de septiembre de 2023, conmemoramos el vigésimo segundo aniversario de los trágicos ataques terroristas que sacudieron a Estados Unidos y al mundo entero. En un día que quedará

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Hoy, 11 de septiembre de 2023, conmemoramos el vigésimo segundo aniversario de los trágicos ataques terroristas que sacudieron a Estados Unidos y al mundo entero.

En un día que quedará grabado en la memoria colectiva, el grupo terrorista Al Qaeda llevó a cabo un acto de violencia sin precedentes al derribar las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

Detalles poco conocidos:

– Planificación meticulosa: Los ataques del 11 de septiembre fueron el resultado de años de planificación por parte de Al Qaeda. Los terroristas entrenaron en vuelo, estudiaron la seguridad aeroportuaria y eligieron cuidadosamente sus objetivos. Fueron capaces de abordar cuatro aviones comerciales, tomando el control de las aeronaves y desviándolas hacia sus objetivos.

Apenas 18 minutos después del primer impacto del vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte, sucedido a las 8.46 del 11 de septiembre, un Boeing de United Airlines impactó entre las plantas 77 a 85 de la Torre Sur. Las cámaras, ya apuntadas hacía allí, tomaron la terrible imagen: el avión se acerca a punto de estrellarse. (Foto: SETH MCALLISTER / AFP)

– El tercer edificio:Además de las icónicas Torres Gemelas, el World Trade Center estaba compuesto por siete edificios en total. El World Trade Center 7, que no fue alcanzado por ningún avión, colapsó en su totalidad más tarde en el día. Este edificio, menos conocido, sufrió graves daños estructurales debido a la caída de las Torres Gemelas y finalmente colapsó debido a incendios desatados por los escombros circundantes.

Réplicas mundiales: Los ataques del 11 de septiembre tuvieron un impacto global inmediato. Varios países aumentaron de inmediato sus medidas de seguridad aeroportuaria y revisaron sus propios sistemas de inteligencia para prevenir futuros ataques similares. Se realizaron evacuaciones de embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo.

Otra toma del vuelo 175 de United Airlines, que había salido del aeropuerto Logan de Boston con rumbo a Los Angeles con 65 personas a bordo AP

Cambios en la seguridad aeronáutica:

El 11 de septiembre de 2001 cambió la forma en que el mundo ve la seguridad aeroportuaria y la aviación en general:

Creación del TSA: En noviembre de 2001, el gobierno de EE. UU. estableció la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), encargada de fortalecer la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos comerciales. Los pasajeros comenzaron a enfrentarse a controles de seguridad más rigurosos, incluyendo la inspección de líquidos y la eliminación de objetos afilados de las cabinas.

Los dos aviones debían cumplir el mismo trayecto (Boston–Los Ángeles), pero fueron secuestrados y desviados por terroristas de Al–Qaeda, cuyo lider -Osama Bin Laden- pasaría inmediatamente después de este día a ser el enemigo número uno de Estados Unidos. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Reforzamiento de las puertas de la cabina: Se implementaron mejoras en las puertas de la cabina de vuelo para evitar el acceso no autorizado al área del piloto. Esto se hizo para evitar secuestros similares.

Intercambio de inteligencia: Los ataques del 11 de septiembre resaltaron la importancia de compartir información de inteligencia entre agencias de seguridad nacionales e internacionales. Se crearon organizaciones y sistemas para fomentar la cooperación y el intercambio de datos para prevenir futuros ataques.

Enfoque en la prevención: Desde entonces, la seguridad aeroportuaria ha estado centrada en la prevención. Se han desarrollado tecnologías avanzadas de detección y se ha mejorado la formación de personal de seguridad.

El humo se esparció por toda la ciudad de Nueva York después del impacto de los aviones contra las Torres REUTERS/Brad Rickerby/

Hoy recordamos a las miles de personas que perdieron la vida en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y rendimos homenaje a los valientes socorristas y ciudadanos que se unieron en respuesta a la tragedia. Este día nos recuerda la importancia de la unidad y la vigilancia en la lucha contra el terrorismo y la promoción de la paz y la seguridad en todo el mundo.

 

La gente huye de la zona del World Trade Center, antes de que los edificios colapsen. Esta perspectiva es una de las más icónicas: desde este ángulo se filmó la caída de la primera y la segunda torre. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico