En Planadas, Tolima. Un hombre de 48 años, agricultor de zona rural y sin antecedente vacunal, falleció tras ser remitido desde el Hospital Centro de Planadas con síntomas de insuficiencia respiratoria, fiebre, dolor de cabeza e ictericia. Su deceso ha encendido las alarmas en el sector salud.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Las autoridades sanitarias han confirmado que el fallecimiento se debió a fiebre amarilla, lo que aumenta la preocupación en el departamento. En respuesta, un equipo de vigilancia epidemiológica se ha desplazado a Planadas para investigar el caso y determinar su procedencia.
La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, confirmó este nuevo caso en el sur del departamento, fuera de la zona donde actualmente se concentran los 43 casos previos de fiebre amarilla. "Hacia el mediodía recibimos un caso confirmado en el sur del Tolima, por lo que se convocó de inmediato el Comité de Grupo Funcional para Fiebre Amarilla y hoy mismo se realizará una visita de campo desde el área de vigilancia, PAI y entomología", afirmó Rengifo.
Aunque aún no se han obtenido resultados definitivos sobre la procedencia del caso, la funcionaria anunció que se intensificarán las acciones de prevención y vacunación en Ataco, Planadas, Chaparral y Ortega, sumándose a los 14 municipios ya priorizados.
Por su parte, Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Tolima, advirtió que este nuevo caso representa un foco diferente al previamente identificado en el oriente del departamento. "Este foco se encuentra en los límites entre Tolima y Huila, lo que genera una alerta importante y nos obliga a un trabajo conjunto con las autoridades de salud del Huila", señaló.
Hasta la fecha, el Tolima ha confirmado 43 casos de fiebre amarilla, de los cuales 42 se ubican en municipios como Cunday, Villarrica, Prado y Purificación. Además, el número de fallecidos asciende a 19, con una tasa de letalidad del 43%.
Las autoridades de salud reiteran el llamado a la vacunación y al control del vector transmisor para evitar la propagación del virus en la región.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Siete personas capturadas, dos armas de fuego incautadas, la recuperación de dos vehículos y un homicidio en investigación dejó el balance de seguridad del fin de semana en el departamento del Tolima, tras operativos realizados por la Policía Nacional en los 42 municipios de la jurisdicción.
De acuerdo con la información oficial, durante el fin de semana fueron capturadas siete personas por diferentes delitos: seis en flagrancia y una mediante orden judicial. Las acciones se desarrollaron en medio de planes de control, patrullajes y operativos simultáneos en zonas urbanas y rurales del departamento.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
En el municipio de Espinal y en el corregimiento de Chicoral fueron incautadas dos armas de fuego. En Espinal también se decomisó un arma traumática. Adicionalmente, las autoridades reportaron la recuperación de dos vehículos en los municipios de Fresno y Chaparral, así como mercancía recuperada en Prado y un caso de incautación de pólvora en el municipio de Líbano.
Durante el mismo periodo, el Centro Automático de Despacho (CAD) atendió 250 llamadas de emergencia relacionadas con violencia intrafamiliar, riñas y situaciones que involucraron a menores de edad, lo que evidenció una alta demanda de atención policial durante el fin de semana.
Las autoridades confirmaron además que se registró un hecho de muerte violenta en el departamento. Frente a este caso, fueron desplegados equipos de policía judicial para la recolección de elementos materiales probatorios y el avance de la investigación.
“Se dispuso de personal especializado para adelantar las labores investigativas y dar con resultados en el menor tiempo posible”, indicó la teniente coronel Diana Liner Rojas Moncada, comandante (e) del Departamento de Policía Tolima.
A la fecha, los operativos continúan activos en diferentes puntos del departamento como parte de las acciones contra el delito.
Las autoridades reiteraron que la ciudadanía puede reportar hechos delictivos o situaciones de emergencia a través de la línea 123.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.