Judicializado exalcalde de Cajamarca qué habría entregado dinero a un tercero que no tenía contratos con el municipiο. Además, fueron imputados el exsecretario de Hacienda y el representante legal de una empresa de tecnología. El peculado fue 1.000 millones de pesos.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación. Tolima7dias.com.co
La Fiscalía General de la Nación imputó por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, a Julio Roberto Vargas, exalcalde de Cajamarca Tolima para el período 2019 - 2023; y al exsecretario de Hacienda, Luis Alberto Aponte Aponte.
Asimismo, fue imputado por el delito de peculado por apropiación en provecho propio Ilihn Alexánder Cardona Díaz, quien fungía como representante legal de una empresa de tecnología.
La investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima evidenció que, en enero de 2023, el entonces alcalde y su secretario de Hacienda, presuntamente, transfirieron 1.000 millones de pesos, de los recursos del municipio, a la empresa representada por Cardona Díaz.
El dinero, que hacía parte del patrimonio económico de Cajamarca, fue consignado el 13, 17 y 19 de enero. Cardona Díaz, que no tenía contratos con la municipalidad, al parecer se apropió de los recursos. Seis meses después de recibirlos, este hombre, devolvió 896 millones de pesos.
Ninguno de los tres procesados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Tolima7dia.com.co Sabe lo que dice
La única empresa que prestaba el servicio de Internet en el municipio de Chaparral al sur del Tolima, habría quebrado y cerró sus puertas la mañana de ayer miércoles 16 de abril de 2025, sin avisarle a nadie. Hoy todo es un caos en esa localidad porque nada funciona.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Desde las diez de la mañana de ayer la empresa Teleasteca, que desde hace varios años prestaba los servicios de Internet y telefonía en todo el municipio de Chaparral, cerró sus puertas de forma sorpresiva, aduciendo una quiebra económica, que la hizo insostenible.
Desde esa misma hora, los cajeros y corresponsales bancarios dejaron de funcionar, bueno la verdad es que no sirve un ochenta por ciento de las actividades cotidianas qué dependen del Internet y la telefonía causando un colapso total.
Personas que pretendían viajar no lo han podido hacer porque no han podido retirar dinero de sus cuentas bancarias, no saben a quien quejarse porque no existen las comunicaciones digitales.
Inclusive hasta la telefonía en la población se hace imposible de acceder, debido a que las únicas antenas que existen en esa localidad y por donde se retransmitía la señal de las tradicionales empresas que prestan el servicio celular, son las de la empresa Teleasteca qué cerró sin previo aviso sus oficinas por problemas económicos.
Hoy los habitantes de Chaparral claman solución pronta a esta difícil situación, al mismo tiempo que se demuestra como el ser humano en la actualidad depende tanto de las telecomunicaciones.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice