Un juez de conocimiento condenó a Marlon Mauricio Solano Colmenares, topógrafo, a 38 meses de prisión y 52 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos, por ofrecer dinero a servidores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Tolima para gestionar trámites catastrales de manera irregular.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que evidenciaron que, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, Solano Colmenares, como parte del grupo denominado Los del Instituto, ofreció dinero a tres funcionarios del IGAC para la gestión irregular de trámites sobre predios en Líbano y el desenglobe de otro.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
El condenado fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. La investigación fue adelantada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, y permitió judicializar a Solano Colmenares junto a 24 personas más en diciembre de 2021, tras detectar irregularidades como detención de peticiones de usuarios, direccionamiento de trámites y gestión fraudulenta de licencias ambientales.
Hasta la fecha, nueve personas involucradas en estos hechos han sido condenadas mediante preacuerdo. La sentencia contra Solano Colmenares quedó en firme.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
Un hombre de 30 años fue capturado en flagrancia este jueves en el barrio Jardín Buenaventura, en Ibagué, luego de ser interceptado por uniformados que le hallaron aproximadamente 510 gramos de marihuana, según informó la Policía Nacional. El hecho ocurrió durante un patrullaje preventivo en la zona.
La detención se produjo en inmediaciones del parque de la Virgen, cuando los uniformados observaron a un ciudadano que, al notar su presencia, intentó escapar del lugar. La persecución terminó cerca de La Chuquía, donde los agentes realizaron el registro personal.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Durante el procedimiento, los policías encontraron una bolsa con marihuana prensada y cinco dosis adicionales listas para su distribución. También se incautó dinero en efectivo que, de acuerdo con los uniformados, podría estar relacionado con la venta ilícita.
El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el proceso judicial correspondiente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En un pronunciamiento oficial, el Mayor Luis Carlos Flórez Quintero, comandante encargado del Distrito Uno de Policía, afirmó: “La vigilancia constante en el sector permitió identificar a un presunto expendedor que transportaba marihuana prensada y varias dosis adicionales listas para su venta”.
El oficial también señaló: “Invitamos a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad relacionada con el tráfico local de estupefacientes a través de las líneas de atención o zonas de servicio policial”.
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía la importancia de reportar de manera inmediata cualquier actividad sospechosa vinculada al expendio de drogas en sus barrios.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.