Un juez de conocimiento condenó a Marlon Mauricio Solano Colmenares, topógrafo, a 38 meses de prisión y 52 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos, por ofrecer dinero a servidores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Tolima para gestionar trámites catastrales de manera irregular.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que evidenciaron que, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, Solano Colmenares, como parte del grupo denominado Los del Instituto, ofreció dinero a tres funcionarios del IGAC para la gestión irregular de trámites sobre predios en Líbano y el desenglobe de otro.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
El condenado fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. La investigación fue adelantada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, y permitió judicializar a Solano Colmenares junto a 24 personas más en diciembre de 2021, tras detectar irregularidades como detención de peticiones de usuarios, direccionamiento de trámites y gestión fraudulenta de licencias ambientales.
Hasta la fecha, nueve personas involucradas en estos hechos han sido condenadas mediante preacuerdo. La sentencia contra Solano Colmenares quedó en firme.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
Autoridades locales, con apoyo de la Policía y el Ejército, intensificaron los puestos de control en distintos sectores de Ibagué durante los últimos días, como parte de una estrategia orientada a prevenir delitos y vigilar la movilidad en zonas consideradas críticas de la ciudad.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
Los operativos, que se desarrollan de forma permanente y se refuerzan especialmente los fines de semana y en jornadas de alta circulación, incluyen requisas a personas, inspección de vehículos, verificación de antecedentes judiciales y revisión de documentación.
De acuerdo con información oficial, las acciones buscan detectar el porte ilegal de armas de fuego y armas blancas, así como identificar a personas que puedan representar un riesgo para la seguridad ciudadana. Los controles se concentran en puntos estratégicos y áreas calificadas como neurálgicas por las autoridades.
El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sergio Saavedra, indicó que se trata de “operativos visibles” que continuarán ampliándose en distintos sectores de la ciudad. “La idea es mantenernos enfocados, priorizar los controles y verificar que quienes se movilizan por la ciudad lo hagan de manera legal”, señaló el funcionario.
Las autoridades no precisaron cifras de resultados ni duración específica de la estrategia, aunque confirmaron que los controles se mantendrán activos en distintos puntos de la ciudad.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.