Alcaldía renueva luminarias solares de alumbrado público en beneficio de comunas 10 y 11. Con una inversión de $350 millones la Alcaldía, a través de Infibagué, renueva las luminarias solares en la carrera Segunda, entre el parque del Mohán y el cementerio San Bonifacio.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Editor local, Resumen de Noticias. Tolima7dias.com.co
En total son 55 luminarias LED, las cuales emplean energía renovable, gratuita, con bajo costo de mantenimiento y contribución a la preservación del ambiente, al no generar emisiones de dióxido de carbono.
“Con el liderazgo de nuestra alcaldesa Johana Aranda seguimos trabajando por una Ibagué iluminada. Esta semana arrancamos los trabajos de reposición de luminarias solares que ya habían cumplido su vida útil, lo que beneficiará a los habitantes de las comunas 10 y 11 de Ibagué”, indicó Edilberto Pava, gerente de infibagué.
Con estos trabajos de reposición se benefician más de 5.000 personas de barrios como El Claret, San Pedro Alejandrino, San Bonifacio, Naciones Unidas, Departamental, América y La Estación.
Por su parte, Francisco Gómez, líder de la comuna 11, sostuvo que con este cambio mejorarán aspectos como la inseguridad y la accidentalidad: “Hemos tenido unos episodios donde se pone en peligro la vida de los estudiantes de la zona que estaba muy oscura. Estamos muy contentos con esta inversión”.
Finalmente, el Gerente de Infibagué destacó los beneficios de esta energía solar: “Estas luminarias al funcionar con energía solar, no necesitan pagar por la electricidad que consumen, lo que puede resultar en un ahorro significativo a largo plazo”, manifestó Pava.
Además, las luces LED son más eficientes que las bombillas tradicionales, lo que significa que producen más luz con menos energía. Y por supuesto y no menos importante, al no utilizar combustibles fósiles y tener una larga vida útil, contribuyen a reducir la huella de carbono.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Procuraduría pide acciones para reducir deserción escolar y violencia en entornos educativos. Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación. Tolima7dias.com.co
Entidades Territoriales Certificadas en Educación deberán remitir plan de trabajo con las acciones de monitoreo para prevenir y atender casos de violencia, acoso y discriminación.
Dado el alto índice de deserción escolar que se presenta en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional información sobre los índices de matrícula de esta vigencia, así como de las estrategias implementadas y las directrices impartidas frente a los programas de bienestar orientados a lograr la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Por otra parte, ante el aumento de hechos de violencia en el contexto educativo, requirió al ministro de esta cartera un reporte sobre la incorporación del Protocolo de Atención y Detección de Violencias de Género, en el cual se deberán indicar las medidas adoptadas para promover su aplicación en las instituciones educativas que aún no lo han implementado.
Asimismo, la comunicación señaló que se deberán informar “las estrategias y directrices impartidas para la prevención y atención del acoso escolar, bullying y discriminación en instituciones educativas” adjuntando evidencias.
La Entidad también pidió un balance del seguimiento efectuado al funcionamiento de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar, e información sobre las actuaciones que de manera articulada ha realizado con el sector de salud y justicia para garantizar la debida atención y protección de las víctimas de violencia sexual en los entornos educativos, durante el 2024 y lo transcurrido de la presente vigencia.
En el documento se solicitó “remitir el plan de trabajo que contenga acciones de seguimiento y monitoreo a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) e instituciones educativas para prevenir y atender el acoso escolar, las violencias basadas en género y la discriminación en la educación básica, media y secundaria”.
Por último, el Ministerio Público señaló que para enfrentar estas problemáticas, y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en un sistema escolar con instituciones educativas libres de violencias, es necesario el consenso y el diálogo interinstitucional.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice