Dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC fueron capturados en una operación conjunta de las fuerzas militares en zona rural de Rovira, Tolima. Según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los detenidos estarían vinculados con un plan para atentar contra la gobernadora Adriana Matiz, hecho que ha encendido las alarmas sobre la seguridad en la región.
La captura se realizó en la vereda Tuamo, donde unidades del Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea desarrollaron un operativo de inteligencia y allanamiento que permitió detener a los dos sospechosos. Durante la acción, se incautaron armas cortas, escopetas y municiones de distintos calibres.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de la red social X: “Gracias a una operación conjunta en la vereda Tuamo (Rovira, Tolima), fueron capturados dos criminales, de las disidencias señalados de amenazar a la señora Gobernadora del Tolima”.
Horas después, la mandataria se pronunció en sus redes sociales sobre las revelaciones del ministro. “Según información confirmada por el señor ministro de Defensa, las autoridades lograron en zona rural de Rovira la captura de dos integrantes de las disidencias de las FARC vinculados con amenazas contra mi integridad”, escribió Matiz.
La gobernadora también envió un mensaje de firmeza frente a la criminalidad: “En el Tolima no daremos un solo paso atrás frente a la criminalidad. No habrá tregua”. Además, reiteró su posición sobre la seguridad en el departamento: “Seguiremos firmes, trabajando en el territorio, escuchando a las comunidades, construyendo seguridad y confianza desde cada rincón del departamento. El Tolima se respeta, se defiende y se gobierna con la gente y para la gente”.
Las autoridades mantienen la investigación abierta para determinar si los capturados hacen parte de una estructura disidente que opera en la zona y si existen más personas involucradas en el plan contra la mandataria.
El caso sigue en manos de la Fiscalía General de la Nación, mientras el Gobierno Nacional evalúa reforzar la seguridad en el Tolima ante el incremento de amenazas a funcionarios públicos y líderes regionales.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
Durante el primer fin de semana de noviembre, un total de 14 personas fueron capturadas en Ibagué tras diversos operativos de control y seguridad adelantados por la Policía Metropolitana, en coordinación con la Alcaldía de Ibagué. Las acciones dejaron además la incautación de 254 armas cortopunzantes, un arma de fuego, dos traumáticas y más de un kilo de estupefacientes.
En el marco de la estrategia “Ibagué: Seguridad para Todos”, las autoridades locales ejecutaron 783 planes de control y cuatro caravanas de seguridad durante el puente festivo, con el propósito de contrarrestar delitos de alto impacto y mantener el orden en la ciudad.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Según el reporte oficial, de las 14 capturas efectuadas, 13 fueron en flagrancia y una por orden judicial. Los delitos imputados incluyen homicidio, porte ilegal de armas, tráfico y fabricación de estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto y receptación.
Durante los operativos se incautaron además 254 armas blancas, un arma de fuego, dos armas traumáticas, 1.300 gramos de estupefacientes y se logró la recuperación de un vehículo y dos motocicletas reportadas como hurtadas.
Las autoridades también reportaron la ejecución de 783 acciones preventivas, entre ellas 250 controles a motociclistas y 200 a vehículos de transporte público. En total, fueron verificados más de 35.000 antecedentes a personas y 30.000 a vehículos y motocicletas.
En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 359 comparendos. La mayoría, 254, fueron por porte de armas blancas; además se registraron 17 por riñas, seis por consumo o distribución de sustancias psicoactivas, 16 por irrespeto a las autoridades y ocho por compra o uso de celulares hurtados.
La línea de emergencia 123 recibió cerca de 2.500 llamadas durante el fin de semana, entre ellas 95 reportes por riñas y 47 por casos de violencia intrafamiliar.
El teniente coronel Neider Darío Zapata Parra, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: “A través de estas acciones continuamos fortaleciendo el trabajo articulado con la comunidad y las instituciones para garantizar entornos seguros y prevenir conductas que alteren el orden y la convivencia”.
Las autoridades anunciaron que los controles se mantendrán en los próximos días ante el incremento de hechos violentos y comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana en distintos sectores de la capital tolimense.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.