Por presunto porte ilegal de armas y municiones fueron enviados a la cárcel cuatro señalados disidentes de las FARC
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación. Tolima7dias.com.co
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Cajamarca (Tolima) impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de cuatro presuntos integrantes del frente Joaquín González, de las disidencias de las Farc.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Tolima les imputó los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; ambas conductas agravadas, además de utilización ilegal de uniformes e insignias; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.
Se trata de Edwin Alberto Vargas Muñoz, Juan Felipe Galvis Murcia, Miguel Ángel Romero Torres y José Einer Vargas Muñoz, quienes fueron sorprendidos por el Gaula de la Policía en el momento que se desplazaban, el pasado 5 de abril, en dos motocicletas, por la vereda Los Cauchos, zona rural de Ibagué.
Estas personas, al parecer, estaban portando un fusil, una pistola, municiones, más de 280 panfletos citatorios del citado frente, uniformes camuflados, agendas con información de las supuestas víctimas y cuatro celulares.
De acuerdo con la información, los procesados, al parecer, ejercían funciones de mando en una comisión establecida en la zona, y serían los responsables de extorsionar a comerciantes y finqueros en Rovira, Roncesvalles, Ibagué, entre otras localidades cercanas.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice
Un integrante de la comisión de finanzas de un grupo armado organizado residual se presentó de manera voluntaria ante tropas del Ejército Nacional en el sur del Tolima, como parte del programa de sometimiento a la justicia promovido por el Gobierno nacional para quienes deciden abandonar estructuras armadas ilegales.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
La entrega ocurrió en las últimas horas ante el Batallón de Despliegue Rápido N.° 13, unidad adscrita a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en medio de operaciones militares que se mantienen activas en el corredor estratégico del sur del Tolima, zona que conecta con el departamento del Huila. Según información oficial, el proceso se dio tras una presión operativa sostenida en esta región.
De acuerdo con lo señalado en un video por el comandante de la Sexta Brigada, coronel Arnold Esneider Pérez Linares, el individuo manifestó su intención de someterse a la justicia para proteger a su familia y acceder a los beneficios establecidos en el programa. Durante el procedimiento, entregó información considerada de interés para las autoridades sobre actividades ilícitas en las que estaría involucrado, entre ellas extorsión y el recaudo de dinero producto de este delito.
“El sujeto decidió presentarse voluntariamente ante nuestras tropas y acogerse al proceso de sometimiento individual”, indicó el oficial, sin precisar detalles adicionales sobre el grupo armado al que pertenecería ni el tiempo de permanencia en la organización.
Actualmente, la persona se encuentra bajo custodia y protección del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y Apoyo al Sometimiento Individual a la Justicia (GAHD), mientras avanzan los trámites correspondientes ante las autoridades judiciales competentes.
El Ejército Nacional reiteró el llamado a integrantes de grupos armados ilegales que operan en el país para que se presenten ante unidades militares y, a la ciudadanía, para denunciar hechos de extorsión y secuestro a través de la línea gratuita 147, así como información relacionada con amenazas a la seguridad mediante la línea antiterrorismo 107.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.