Search

Ver portada de hoy

Editorial

¿Cómo saber cuando tiembla antes? Google tiene esta configuración, conózcala

Esta es la increíble aplicación de Google que despertó segundos antes a miles de personas, avisándoles del fuerte temblor. Así se usa El sistema de alertas de terremotos puede dar

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Esta es la increíble aplicación de Google que despertó segundos antes a miles de personas, avisándoles del fuerte temblor. Así se usa

El sistema de alertas de terremotos puede dar aviso a los usuarios antes de que comience un temblor.

Un fuerte sismo de 5,9 grados en la escala de Richter sacudió al país en la madrugada de este viernes, 10 de marzo de 2023. Según el reporte del servicio geológico de Colombia, el sismo tuvo una profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

El remesón fue sentido en varias zonas del país como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca. De hecho, varios habitantes de Bogotá acudieron a las redes sociales para reportar sus reacciones ante la situación.

Algunas personas también indicaron en redes sociales que el sistema de alertas de terremotos de Android les envió una notificación momentos antes de que se sintiera el temblor. ¿Cómo se activa esta herramienta?

Imagen

Se trata de el sistema de alertas de terremotos de Android, un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.

“Los terremotos ocurren a diario en todo el mundo, y cientos de millones de personas viven en regiones propensas a los terremotos. Las advertencias tempranas pueden ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero construir y desplegar infraestructura pública para detectar y alertar a todas ellas de un terremoto es muy costoso”, se lee en la sección Crisis response, de Google.

“Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario”, agrega.

¿Cómo funciona?

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios de un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superior.

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior
  • Respeta los ajustes de volumen, ‘No molestar’ y notificaciones del dispositivo.

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar la atención del usuario antes de que empiece a notar temblores de moderados a fuertes, para que pueda tomar medidas para protegerse.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de ‘No molestar’, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

Al tocar cualquiera de las alertas se mostrará la información de seguridad en caso de terremoto, que consiste en cinco pasos que el usuario puede seguir para aumentar su seguridad después de un terremoto. También proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico