Aunque aún faltan casi tres meses para que Deportes Tolima defina su presencia internacional en el año entrante, la Conmebol ya confirmó fecha y hora con miras al crucial partido que sostendrá frente a uno de sus ‘cocos’ en los últimos años en el FPC: Junior de Barranquilla, al que enfrentará por la primera fase de la Copa Sudamericana 2023; en su décima clasificación en el torneo.
De acuerdo con la programación compartida por el ente rector del balompié sudamericano, el esperado choque entre ‘Pijaos’ y ‘Tiburones’ se efectuará el jueves 9 de marzo, a partir de las 7:00 p. m. Pese a que no se especifica el estadio para este cotejo, se sobreentiende que será el Manuel Murillo Toro de Ibagué, pues fue la ‘tribu’ la que resultó favorecida con la localía, en el sorteo de esta llave.
🏆🗓️ ¡Fixture para agendar!
✅ El cronograma de la Primera Fase de la CONMEBOL #Sudamericana 2023 con días y horarios confirmados. #LaGranConquista pic.twitter.com/EKdVsc3Czz
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) December 22, 2022
El ganador de este único duelo clasificará a la fase de grupos, en un cambio de formato, pues hasta este 2022 eran series a ida y vuelta. Para los ‘Musicales’, será el volver a la Copa luego de sus clasificaciones en 2006, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, siendo su mejor participación la de 2010; cuando bajo la batuta de su hoy técnico, Hernán Torres Oliveros, llegó a cuartos de final.
No será la primera vez en que midan fuerzas en la competición. En 2015, por la segunda ronda de la ‘otra mitad de la gloria’, se enfrentaron con balance favorable a la ‘tribu’, que se impuso en el global por 2-1; gracias a su triunfo (0-2) en el Metropolitano, tras la derrota en la ‘ida’ (0-1) en el césped de Techo. Sede temporal ante el cierre del ‘Coloso de la 37’, remodelado para Juegos Nacionales.
En medio de una reciente controversia, el exsecretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, ha expresado su desacuerdo con la decisión de cerrar las fronteras para los próximos partidos del Deportes Tolima contra América de Cali y Millonarios, alegando que esta medida va en contra de la tradición de mantener las puertas abiertas para los eventos deportivos en la ciudad.
En su mensaje, Restrepo afirmó que durante esa administración siempre se buscaron garantías para que la fiesta del fútbol se viviera con puertas abiertas, permitiendo a los aficionados disfrutar de los encuentros sin restricciones.