Search

Ver portada de hoy

Editorial

Denuncian al nuevo presidente de Coljuegos por presunta estafa en constructora de viviendas VIP

Dentro de la denuncia señalan que existe un proceso de liquidación ante superintendencia de sociedades de una constructora que es una fami-empresa, y la misma tiene un proceso ante un

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Dentro de la denuncia señalan que existe un proceso de liquidación ante superintendencia de sociedades de una constructora que es una fami-empresa, y la misma tiene un proceso ante un Juzgado civil de Circuito en la ciudad de Ibagué por presuntos incumplimientos administrativos.

La denuncia la hacen los propietarios del proyecto de Balcones de Santa Cecilia, un proyecto de vivienda de interés prioritario que se empezó a desarrollar desde el año 2015 en el barrio especial de El salado un proyecto desarrollado por la empresa INVERSIONES H&H LTDA, y que desde allí ha tenido varios inconvenientes tanto administrativos como financieros, y en donde también se ha podido develar varios escándalos por incumplimientos a los co-propietarios quienes ya han interpuesto denuncias por  presunta estafa y no entrega de títulos debido a que la constructora que desarrolló el proyecto se encuentra en un proceso de liquidación judicial.

Esta redacción pudo con constatar que la empresa INVERSIONES H&H con Nit 900.153.389-7 y de quienes figuran como representantes legales los señores MARCO ANTONIO HINCAPIE GALINDO y MARCO EMILIO HINCAPIE RAMIREZ se encuentra en un proceso de liquidación ante la superintendencia de sociedades, pero aún así y a pesar de su lío judicial usó la figura de UN CONSORCIO CON EL MISMO NOMBRE DE LA EMPRESA LIQUIDADA PERO CON DISTINTO NIT, para poder recaudar dineros y tratar de cumplir a los propietarios que adquirieron un apartamento en el proyecto de Balcones de Santa Cecilia durante los años 2021 y 2022.

Todo comienza de acuerdo a las diferentes denuncias que hacen algunos de los propietarios de los inmuebles, donde solicita al liquidador de la empresa que se les sea acreedores de los títulos valores de los inmuebles comprados, ya que a pesar de han depositado el dinero y se les hizo una promesa de compraventa, donde se les prometía la escrituración del apartamento pero este no fue otorgado  luego de la compra de los inmuebles.

Dentro de la denuncia comentan que consignaron el dinero solicitado por la venta del inmueble al CONSORCIO H&H INVERSIONES que funciona bajo un RUT como persona natural,  pero que increíblemente tiene la misma dirección física de la empresa INVERSIONES H&H, empresa que que esta en proceso de liquidación judicial, los propietarios solicitaron al liquidador judicial de la constructora abrir proceso por incumplimiento mediante articulo 51 de la ley 1116 del año 2006 donde solicitan que se les incluya como acreedores de los inmuebles.

Esta redacción encontró que los bienes, activos y cuentas bancarias de la empresa INVERSIONES H&H se encuentran congelados y en proceso de retención de esta misma entidad, es decir que no pueden hacer uso de los bienes e inmuebles de las oficinas, venta y arrendamiento de inmuebles que tengan que ver directamente con la constructora, como lo es el proyecto de Balcones de Santa Cecilia, y a pesar de ello continuaron vendiendo inmuebles esta vez bajo la figura de consorcio, así lo demuestra una consignación bancaria hecha por algunos de co-propietarios, por lo que se investiga si existió una presunta estafa, de acuerdo a los estamentos liquidatarios de la ley. Esta es el acta de secuestro de bienes por parte de la superintendencia de sociedades.

 

La empresa constructora INVERSIONES H&H se acogió desde el año 2022 a la ley de insolvencia económica, y dentro de la denuncia bajo el acta presentada ante la superintendencia de sociedades, se encuentra en el punto 6 del acta, donde comentan que a pesar del proceso liquidatario, se hicieron recaudos de dinero de cuentas alternas que correspondían al CONSORICIO INVERSIONES H&H de cual no se tienen soportes de facturas, movimientos y soportes legales que faculten al consorcio recibir dinero producto de ventas de inmuebles, sin embargo y a pesar de ello, se señala que 10 co-propietarios habrían consignando a una cuenta de ahorros perteneciente al mismo consorcio bajo un Rut (Persona Natural) por lo que denuncian una presunta captación ilegal de dinero.

 

También se pudo conocer que la empresa INVERSIONES H&H tiene un proceso de embargo por alrededor de 1.322 millones de pesos, por el costo del lote donde está ubicado el proyecto Balcones de Santa Cecilia, el fallo fue otorgado por el Juzgado Cuarto Civil de Circuito, en donde falla a favor del demandante el señor NORBERTO VARGAS CELEMÍN,  contra los demandados INVERSIONES H&H LTDA donde se ordena el congelamiento de bienes, cuentas bancarias, fiducias y créditos de la misma empresa, por incumplimiento de contrato con el vendedor del lote donde se ubica este proyecto de vivienda. Así lo deja conocer una circular enviada por este juzgado a los bancos donde esta empresa tiene sus productos bancarios.

Todas estas irregularidades fueron puestas en conocimiento con el Secretario de Gobierno de la época Juan Manuel Lozano, quien conoció la denuncia de los propietarios de Balcones de Santa Cecilia, donde en palabras menos y palabras más envío el caso de los denunciantes hacia una inspección de Policía pero que este nunca tuvo un efecto ni jurídico, ni penal ya que los mismos co-propietarios comentaron que nadie de la inspección de la Policía se acercó a verificar los inconvenientes del proyecto Inmobiliario.

¿Quienes son los Hincapié y porque son tan polémicos?

Marco Emilio Hincapié Ramírez es un político tolimense que ha participado en varias campañas políticas del departamento. Incluso fue diputado a la Asamblea del Tolima y concejal de Ibagué, fue gerente de la Lotería de Bogotá en la era de Gustavo Petro como alcalde de la capital del País, fue exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y había sido aspirante a la alcaldía de Ibagué por el movimiento de la Colombia Humana en el año 2019.

Marco Emilio Hincapié – Nuevo director de Coljuegos – Foto: Colprensa

El exmagistrado ya se había encontrado en algunos escándalos, pues en su estancia en el CNE había sido acusado de recibir dadivas para favorecer a candidatos y de favorecer a un político antioqueño cuando se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral en dos períodos. Hay un testimonio de Andrés Guerra, excandidato a la gobernación de Antioquia en 2019, según el cual Hincapié le habría pedido $ 1.200 millones de pesos a cambio de utilizar el proceso de escrutinios para garantizarle su elección en lugar del actual gobernador, Aníbal Gaviria.

Una publicación del diario El Espectador recoge la historia, que inexplicablemente no dio lugar a la apertura de un proceso legal, e incluye como protagonista al registrador actual Alex Vega como supuesto intermediario para el cobro. Vega lo niega tajantemente y atribuye a intereses “protervamente maliciosos” esas afirmaciones en su contra. Aunque No hubo una denuncia formal, la Fiscalía habría podido asumir de oficio el proceso. Varios anónimos similares que llegaron a los despachos judiciales tampoco fueron tenidos en cuenta, pese a que la ley permite asimilarlos a una noticia criminal con capacidad para generar la apertura de un expediente.

Mientras estuvo como magistrado del Consejo Electoral, Hincapié tuvo entre sus poderosos mentores al exregistrador Carlos Ariel Sánchez. Cuando regresó al Tolima trabó una estrecha amistad con el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien ha apoyado la aspiración de familiares de Hincapié a la Asamblea del Tolima. Con Jaramillo hizo parte del equipo de funcionarios cercanos a Gustavo Petro cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá. Jaramillo fue su secretario de Salud e Hincapié gerente de la Lotería de Bogotá. Hasta el día de antier estaría fungiendo como Secretario General de la Colombia Humana,  y ayer fué nombrado la nuevo presidente de Coljuegos, luego de la renuncia de Roger Carillo quien estuvo en las toldas conservadoras y quien en ese partido se mantuvo esa entidad durante los últimos 6 años.

Buscan poner candidato a la alcaldía de Ibagué : ¿ quien es Marco Hincapié?

Hoy impulsan al ex secretario de la era de ex alcalde de la época Guillermo Alfonso Jaramillo al diputado Marco Emilo Hincapié Jr. Quien busca ser avalado por las coaliciones dentro del Pacto Histórico.

El actual diputado a la asamblea del Tolima por la lista de los decentes fue recientemente noticia por responderle en un video la poca diligencia política y el abandono de la ciudad en plena pandemia y el caso de los piques ilegales en el Aeropuerto Perales al alcalde Andrés Hurtado en las que en un fallo absurdo terminó por vencimiento de términos dándole ganada la batalla jurídica y archivado el proceso al alcalde de Ibagué.

La respuesta del alcalde Andrés Hurtado en otro video  fue tajante diciéndole que no le respondía a “bebés que gatean y que a penas empiezan en la política”

La Otra Verdad el portal digital de noticias había ya denunciado estos hechos en esta misma construcción de Balcones de Santa Cecilia, donde los afectados de este proyecto de vivienda habían sido engañados en las promesas de ventas, no les habían cumplido con el tiempo de entrega de sus apartamentos y o tenían las condiciones adecuadas para habitar estos apartamentos, pues estos contaban con agua y luz comunitaria, y tenían una conexión irregular con las zonas residenciales y la energía que se usaba para la construcción de la obra.

Hasta el momento se conoce que varios de los propietarios de Balcones de Santa Cecilia ya acudieron antes las diferentes entidades de control para denunciar los hechos.

Noticia en desarrollo

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico