Tolima7dias.com.co, el principal medio de comunicación digital del Tolima.

El principal medio de comunicación digital del Tolima.

Dos personas asesinadas por sicarios en Ibagué, el mismo día

Dos personas asesinadas por sicarios en Ibagué, el mismo día
08 de Jun, 2024


Video: Los hechos violentos hablan de lo que pasa en Ibagué. Tolima7Días

En pleno inicio del Festival Folclórico Colombiano Ibagué en un solo día registro dos asesinatos a manos de sicarios. Ayer viernes 7 de junio de 2024 uno en la mañana, y otro al caer la tarde.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029VadjpbH30LKS0gmB092x

Por: Editor Local. Tolima7Días


En horas de la mañana en la comuna Siete Barrio Portales del Norte, en El Salado, un sicario le quitó la vida a Jeisson Alberto Mejía, a quien conocían como Jhonnie Walker, como el licor, según algunos testigos el fallecido, estaba discutiendo con unas personas que iban en una moto al lado de él, cuando de un momento a otro el parrillero desenfundo un arma y le disparó a quema ropa.

Audio: Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, Comandante Policía Metropolitana de Ibagué, sobre el caso del hombre asesinado por sicario en el Salado. Tolima7Días

El segundo caso

Cuando caía la tarde del viernes 7 de junio de 2024 se presentó el segundo hecho violento, en la entrada del barrio el Bosque, en ese lugar fue asesinado por un sicario, Fernando Herrera Cujiño, integrante del grupo los Colmena, que operan por la zona donde fue baleado. En esta oportunidad la víctima se movilizaba en un Renault Twingo blanco, cuando un sicario qué se iba a pie, le disparó, dejándolo mal herido, lo trasladaron a un centro asistencial donde perdió la vida.

Tolima7Días Sabe lo que Dice

Más Noticias Recientes

Loading...

Manual para la Segunda Vuelta

Manual para la Segunda Vuelta
Foto:Julio César Montañez Roa, Abogado, Docente y candidato a Doctor en Filosofía del derecho. Columnista invitado tolima7dias.com.co
18 de Jun, 2026

 

Por: Julio César Montañez Roa, Abogado, Docente y candidato a Doctor en Filosofía del Derecho. Columnista invitado. tolima7dias.com.co

 

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.

 

Colombia está a punto de tomar una de las decisiones más trascendentales en su historia política. La importancia radica en que es un acto esencialmente ideológico, así muchos, incluidos los políticos mismos, crean que no.

 

Detrás de todo gobierno hay, explícita o implícita, una ideología, es decir una manera de ver el mundo y el ser humano. Por eso a la hora de votar, si realmente hay debate democrático, se escoge una ideología o su contraria. Esto hasta ahora ocurre en Colombia, antes los liberales y los conservadores representaban lo mismo. Norberto Bobbio dice que la diferenciación política más elemental es y será siempre la díada izquierda- derecha. No hay lugar para el centro.

 

Pero la primera condición ética del votante debe ser escoger la ideología que mejor convenga a la humanidad en general y no a él. No se necesita leer ni vivir mucho para ser inteligente y ético en las decisiones políticas. Algunos entre más leen más se enredan, no sacan las conclusiones de su conciencia sino de los libros, no utilizan los libros para aprender a pensar sino para que piensen por ellos. Otros esperan que la experiencia les enseñe lo que debió enseñarles la inteligencia.

 

Desafortunadamente estamos en una sociedad en la que mucho pobre defiende la izquierda, no porque crea que es lo mejor para todos sino porque le conviene a él, y mucho rico defiende la derecha no porque sea lo mejor para todos sino porque le conviene a él. Lo mismo ocurre con los que defienden determinada raza, condición sexual o minoría.

 

Particularmente pienso que la ideología que defiende a la humanidad es la derecha. La esencia de la derecha es la convicción de que el valor esencial del ser humano es la libertad, entendiendo la libertad como una idea, es decir como el principio que se impone por sí mismo y que se obtiene cuando el ser humano rige sus actos por la razón pura no por la influencia de otro o de su propia sensibilidad. Y como la libertad es de todos, de ella se deriva el principio de igualdad, pero no la igualdad material porque en esto todos somos diferentes, sino la igualdad en libertad, es decir, todos somos igual de libres, pero libres en la idea. La libertad conduce al derecho y al Estado; en la medida en que no somos capaces de guiarnos siempre por la conciencia, el derecho interviene para procurar la libertad, pero sólo el derecho que se determina democráticamente permite al humano continuar siendo libre.

 

La igualdad que defiende la izquierda atenta contra la libertad porque pretende hacer materialmente iguales seres humanos que materialmente, naturalmente, son y serán desiguales. La diferencia natural es la que permite el desarrollo de los talentos, las ciencias, la disciplina, el trabajo y las grandes obras humanas que benefician no sólo a los que las crean. Sólo por la fuerza, con la tiranía, se puede igualar a los diferentes y, en todo caso, la igualdad se logrará por lo bajo y no por lo alto.

 

La izquierda cree que el comportamiento humano, para ser libre, debe dar rienda suelta a la sensibilidad y en ese sentido define políticas sobre las drogas, la salud, la educación, la sexualidad, el trabajo, etc. Es por eso que permiten y auspician el consumo de drogas, no creen en la moralidad de la sexualidad, desincentivan el talento, la disciplina, el trabajo y, finalmente, no enseñan a pescar, sino que quieren regalar el pescado. A todo eso lo llaman dignidad humana y progreso.

 

La derecha no se pregunta qué les gusta a los humanos o a determinado grupo o persona, sino qué dice la razón pura práctica que deben hacer los humanos en general para que nunca dejen de ser humanos y, al contrario, para que sean cada vez más humanos. Eso sí es dignidad y progreso. La razón pura, no afectada por la sensibilidad, dice que, para todo ser humano, indistintamente de su condición personal o de grupo, matar está mal, robar está mal, no trabajar está mal, consumir drogas está mal, manejar la sexualidad solo con ganas está mal, odiar está mal, etc.

 

El centro, en lugar de ser la conciliación de las dos tesis opuestas, es la negación de éstas. Por tanto, lo que resulte no será lo correcto. No puede ser correcto lo que no busca la perfección sino la mediación. Que, en la práctica, a la hora de resolver casos concretos, lo más conveniente sea una decisión matizada, que trate de mantener el orden y la paz, no quiere decir que, en las ideas, no exista alguna que sea la correcta y la otra u otras las incorrectas.

 

La lógica descubrió el principio del tercero excluido, según el cual, si determinada proposición es verdadera, necesariamente la contraria será falsa y no hay lugar a una tercera correcta. O la propiedad privada es buena o no es buena. Si se dice que la propiedad privada es buena, pero con limitaciones, en todo caso es propiedad privada; si las limitaciones son tales que la persona pierde la disposición del bien, no es propiedad privada. Que el desarrollo histórico de la sociedad sea dialéctico no quiere decir que no existan siempre una tesis y una antítesis opuestas. La síntesis, es precisamente el resultado del enfrentamiento entre tesis opuestas. Que la solución práctica sea intermedia no quiere decir que el principio correcto pierda veracidad. La práctica no confiere veracidad a los principios, sólo muestra lo poco o mucho que se puede cumplir el principio correcto dadas las circunstancias del momento.

 

Julio César Montañez Roa, Docente y candidato a Doctor en Filosofía del Derecho

 

Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice

 

Más Noticias Recientes

Loading...