Search

Ver portada de hoy

Editorial

Esta es la millonada que le costará al país las nuevas camionetas de la Cámara de Representantes

Cámara de Representantes pide 28 camionetas blindadas adicionales a la UNP para un total de 394 solo para la movilidad de los congresistas, De acuerdo con la renovación del contrato,

Más por leer

Compartir esta noticia en:

Cámara de Representantes pide 28 camionetas blindadas adicionales a la UNP para un total de 394 solo para la movilidad de los congresistas, De acuerdo con la renovación del contrato, este nuevo gasto les costará a los colombianos unos 46.260 millones de pesos.

Una de las discusiones que se dio en la campaña fue la importancia de la austeridad como principio del gasto público; incluso, algunos congresistas prometieron que de llegar a ganar dejarían de lado el uso de camionetas y escoltas que son contratados por la UNP (Unidad Nacional de Protección) para aportar a este principio. Hay que recordar, que el mismo presidente de la Cámara, David Racero, antes de entrar al Congreso era de los personajes públicos que más denunciaba los gastos excesivos en seguridad de los parlamentarios.

Sin embargo, se dio a conocer qué pasado unos meses ninguno ha dejado al lado el uso de los marcos de seguridad e, incluso, desde la Cámara de Representantes, en la renovación de contrato pidieron que se sumarán más camionetas blindadas de las que ya se tiene en uso exclusivo para los representantes. Recordemos que actualmente solo para los funcionarios de la Cámara hay reservadas 366; es decir, por una persona hay, al menos 2 carros de seguridad en uso.

De acuerdo con el contrato entre la UNP y la Cámara de Representantes, al que tuvo acceso la revista Semana, a los colombianos les cuesta mantener la seguridad de los representantes 46.260 millones de pesos, que está por fuera de sus sueldos y otros privilegios a los que acceden en su cargo que salen del presupuesto nacional. Aunque no hay claridad por cuanto tiempo se renovó, lo cierto, es que este tipo de contratos se firman cada seis meses o cada año.

Además, el contrato tiene una novedad y es que señala que las 366 camionetas no son suficientes, por lo que piden aumentar esa cantidad para un total de 394 camionetas a disposición de los representantes. La justificación dada es que los representantes de las curules de paz se les debe dar un carro adicional y al director administrativo de la Cámara, John Abiud Ramírez, dos camionetas, evidenciando que tiene mayores riesgos.

“La Entidad estima que su necesidad se extiende hasta 394 vehículos, lo cual se justifica en que son 188 Honorables Representantes a la Cámara, con un esquema básico de dos camionetas por cada uno; adicionalmente, a los 16 representantes de las curules de paz se les asigna una camioneta más a su esquema; para el Director Administrativo de la Cámara de Representantes se deben asignar dos camionetas de acuerdo con su estudio de nivel de riesgo”, se lee en el documento.

Esto es lo que actualmente gana un congresista

Sumado a lo que vale la seguridad de los representantes del legislativo, hay que mencionar que sus sueldos superan 30 millones de pesos. Lo anterior porque, así como el salario mínimo, por ley el presidente, en este caso Gustavo Petro firma un decreto para que se dé el aumento anual.

En esta línea, antes de que se acabará el año 2022, el mandatario dio a conocer un decreto en el que se anunciaba que los legisladores recibirían un aumento del 7,26%, que como resultado dejó el sueldo de los senadores y representantes en $37,8 millones, que cubren los siguientes conceptos: los gastos de representación y una prima de localización, vivienda y transporte, y finalmente una prima de servicios.

Además, si se tiene en cuenta, el sueldo es altísimo comparado con un trabajador promedio en el país, ya que, el salario mínimo más el auxilio de transporte quedó en $1.300.000., lo que evidencia que la diferencia es de 36,5 millones de pesos. Lo anterior dejando de lado las personas que viven de la informalidad o los que devengan menos de un salario mínimo mensual.

Más noticias de hoy:

Conoce nuestra suscripción digital:

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO

Compartir esta noticia en:

Encuentra las noticias más recientes en tú correo electrónico