La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó su preocupación por el recorte de aproximadamente $100 mil millones en los recursos que el Gobierno Nacional girará al departamento dentro del Presupuesto de Inversión aprobado para 2026. Según la mandataria, la disminución afectará la capacidad de ejecución de proyectos contemplados en su Plan de Desarrollo.
“Sin duda alguna es muy preocupante porque los recursos que tenemos para hacer nuestras inversiones son pocos. Los ingresos que reciben los departamentos son muy bajos en relación con los porcentajes que recibe la nación”, afirmó Matiz al referirse a la decisión del Congreso que ajustó los montos destinados a las regiones.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Pese al impacto presupuestal, la gobernadora señaló que su administración busca alternativas para cumplir con los compromisos de obra pública. “Estamos buscando soluciones para cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. Este año vamos a sacar a licitación los procesos comprometidos y lo único que pedimos al Gobierno es celeridad, especialmente del Ministerio de Transporte, para avanzar con los proyectos de regalías pendientes de aprobación”, indicó.
Matiz también respondió a los cuestionamientos sobre si el recorte podría interpretarse como una represalia política por parte del Gobierno Nacional. “No lo tomaría de esa manera. Creo que han querido ver mis reclamos como un ejercicio de oposición, pero aquí hemos sido respetuosos y hemos hecho solicitudes directas sobre temas de seguridad, recursos y trámites. Todos los departamentos fuimos afectados con el recorte, no solo el Tolima”, puntualizó.
El ajuste en el presupuesto nacional ha generado inquietud entre varios mandatarios regionales, quienes advierten que la reducción de recursos podría frenar proyectos estratégicos y limitar la ejecución de inversiones sociales en 2026.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
El estadio Manuel Murillo Toro concluyó su mantenimiento semestral en preparación para los próximos partidos del Deportes Tolima, incluyendo la Copa Libertadores, garantizando que la cancha y las instalaciones estén operativas para el público.
Por: Editor Región, Tolima7dias.com.co
El mantenimiento incluyó aplicación de insumos en la grama tipo bermuda, revisión de los sistemas de riego, drenaje y desagüe, así como inspección de puertas de acceso, baterías sanitarias, circuitos eléctricos e iluminación de la parte baja del estadio. También se realizó limpieza de las silleterías en los costados occidental y oriental.
Se espera en los próximos días la visita de delegados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quienes evaluarán los aspectos técnicos del escenario para determinar su aptitud en la Copa Libertadores.
La confirmación de la inspección de Conmebol definirá la programación de los partidos internacionales en Ibagué.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.