La Policía Tolima capturó en Rovira a un hombre identificado como “Leiser”, de 42 años, requerido por un juzgado de Ibagué por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La detención se realizó en la tarde del miércoles en el barrio Miraflores, en medio de operativos de control en la vía que conecta a Rovira con Roncesvalles.
Según información de la Policía Tolima, la captura ocurrió hacia las 03:40 p. m. durante planes diferenciales implementados en puntos estratégicos del municipio. En el lugar, uniformados verificaron la identidad del hombre, quien tenía una orden judicial vigente emanada por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Conocimiento No. 7 de Ibagué.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente. Tras una audiencia virtual, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario para el cumplimiento de una condena.
“El procedimiento se llevó a cabo conforme a la orden judicial vigente contra esta persona”, indicó el coronel John Anderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía Tolima.
Las autoridades reportaron que los operativos en esta zona del departamento continúan activos con el fin de combatir distintos delitos y mantener control en corredores rurales y urbanos.
La Policía invitó a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas a la línea 123 o ante la patrulla más cercana, garantizando la reserva de la información.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
Mientras miles de viajeros ingresaban al Tolima para disfrutar de las tradicionales fiestas de San Pedro, en el peaje de Gualanday no solo encontraron un puesto de control. Fueron recibidos con música folclórica, dulces típicos y un mensaje claro, celebrar sí, pero de manera legal y segura.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/
Por: Oficina de prensa de Rentas del Tolima. tolima7dias.com.co
Detrás de esta bienvenida estuvo el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT), que, junto con la Secretaría de Tránsito y Transporte, la Dirección de Rentas, la Policía Nacional y otras entidades, convirtió uno de los principales corredores viales del departamento en un escenario de prevención, sensibilización y pedagogía para evitar el consumo y la comercialización de licores y cigarrillos de contrabando.
La campaña buscó recordar que detrás de una botella de licor adulterado o de un producto ilegal no solo hay evasión de impuestos, sino un riesgo real para la salud y la vida de quienes los consumen.
El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, destacó que la estrategia hace parte del trabajo integral de seguridad desplegado durante la temporada festiva y resaltó el papel que cumple el Grupo Anticontrabando, "Con los 16 cuadrantes viales y el Grupo Anticontrabando seguimos dándole la bienvenida a los visitantes porque también hacen parte de la seguridad de nuestro departamento", afirmó el funcionario, al explicar que el plan busca proteger a los más de 200.000 visitantes esperados durante el puente festivo.
Según explicó, la presencia conjunta en las vías demuestra que la seguridad no solo consiste en prevenir accidentes de tránsito, sino también en impedir que productos ilegales lleguen a manos de los consumidores durante una de las temporadas de mayor movimiento turístico del año.
Esa visión también fue compartida por la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, quien señaló que el operativo vial se complementó con el trabajo del GOAT para atender el importante flujo vehicular esperado durante las festividades.
La oficial indicó que el departamento proyectaba el ingreso de cerca de 274.000 vehículos, especialmente hacia municipios como Ibagué, El Espinal y Melgar, razón por la cual destacó el trabajo articulado con el Grupo Anticontrabando para fortalecer la seguridad en los principales corredores viales y proteger tanto a residentes como a turistas.
Desde los municipios, el respaldo a estas acciones también fue evidente. La alcaldesa de San Sebastián de Mariquita, Martha Lucía Amaya Díaz, agradeció los operativos liderados por las diferentes instituciones y resaltó que el trabajo conjunto permite ofrecer mayores garantías a quienes visitan la región.
La mandataria aseguró que los controles ayudan a prevenir intoxicaciones y otros riesgos derivados del consumo de productos ilegales, al tiempo que destacó la importancia de mantener una articulación permanente entre las autoridades y el Grupo Operativo Anticontrabando para preservar la seguridad durante los puentes festivos y eventos turísticos.
La jornada hace parte de una estrategia impulsada por la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación del Tolima para combatir el ingreso y comercialización ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados.
Las autoridades anunciaron que los operativos continuarán durante las festividades en diferentes municipios del departamento, con el propósito de proteger la salud de los consumidores, fortalecer el comercio legal y garantizar que las celebraciones transcurran en un ambiente seguro para propios y visitantes.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice