Emergencias en el sur del Tolima y en Ibagué interrumpieron el tránsito vehicular este jueves. En Ataco, el paso entre Señoritas y Santiago Pérez fue bloqueado por una roca de gran tamaño, mientras que en el Cañón del Combeima, material arrastrado por la creciente de la quebrada Bellavista obstruyó el puente de Villarestrepo.
En Ataco, al sur del Tolima, el bloqueo en la vía Ataco-Planadas dejó a vehículos varados luego de que una roca cayera sobre el camino. La intervención para remover el obstáculo permitió la habilitación de la ruta tras varias horas de cierre.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Paralelamente, en Ibagué, la comunidad del Cañón del Combeima reportó la acumulación de escombros y material arrastrado por la quebrada Bellavista, lo que afectó la transitabilidad en el puente de Villarestrepo. La maquinaria desplazada al lugar permitió despejar parcialmente la vía, aunque se mantienen alertas ante posibles nuevas crecientes.
Testigos señalaron que "el agua bajó con fuerza y arrastró todo a su paso, dejando incomunicadas varias viviendas". Autoridades locales emitieron recomendaciones para extremar precauciones al transitar por las zonas afectadas.
Se recomienda a conductores y residentes estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de las vías y evitar transitar por los sectores hasta que se confirme la plena habilitación.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
En el barrio La Cima de Ibagué, este jueves se realizó una jornada pedagógica y lúdica para enseñar a los niños a identificar riesgos de abuso, reconocer sitios seguros y reforzar medidas de autoprotección.
Durante la actividad, los menores participaron en la dinámica del “semáforo de la prevención”, donde aprendieron qué partes del cuerpo no deben permitir que otras personas toquen. También crearon una cartelera para identificar sus “sitios seguros”, incluyendo CAI de Policía, hogar, iglesias y hospitales, como espacios de confianza a los que pueden acudir si se sienten en peligro.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
La jornada buscó sensibilizar a la comunidad y reforzar la capacidad de los niños para protegerse frente a cualquier situación de abuso o vulneración de derechos.
El Intendente Jefe Lisímaco Sánchez Zabala, del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, indicó: “Invitamos a padres, cuidadores y comunidad en general a mantenerse vigilantes y denunciar oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores”.
Se recomienda a la ciudadanía reportar cualquier caso de abuso infantil a las autoridades para proteger a los niños y adolescentes de Ibagué.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.