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Hurtado, el alcalde de las obras, manejo mal 31 mil millones, en el 2023: Contraloría

Hurtado, el alcalde de las obras, manejo mal 31 mil millones, en el 2023: Contraloría
30 de Sep, 2024

Auditoría especial de la Contraloría, descubrió malos manejos de los recursos públicos al interior de la alcaldía de Ibagué, durante el año 2023, y parte de la vigencia 2024. Los hallazgos son tan delicados que los implicados Andrés Fabián Hurtado Barrera, exalcalde, y Johana Ximena Aranda Rivera, alcaldesa actual de Ibagué, tendrán que responder por esos hechos ante la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, y ante la misma contralora local, por las 38 irregularidades encontradas.

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Por: Editor General. Tolima7dias.com.co

El informe de auditoria firmado por Luz Helena Scarpetta Plazas, como Directora Técnica de Control Fiscal Integral de la contraloría de Ibagué, plasmado en 106 páginas. Destaca que se realizaron 38 hallazgos o anomalías en el manejo de más de 31 mil millones de pesos, de recursos públicos, durante el año 2023, y parte del 2024,por eso tanto el exmandatario, como la actual burgomaestre, deberán responder.

El problema es delicado porqué algunos de los hallazgos, tienen alcances disciplinarios qué deben ser remitimos a la Procuraduría, penales qué serán enviados a la Fiscalía General de la Nación, y los fiscales que deben ser adelantados por la Controloria de Ibagué.

Resumen de los 38 hallazgos o irregularidades detectadas al interior de la alcaldía de Ibagué, durante la administración de Andrés Fabián Hurtado Barrera, y la actual mandataria Johana Ximena Aranda Rivera:

Observación Administrativa No, 1 con Incidencia Disciplinaria y Penal: Presupuestal: Gestión Irregularidad en el cierre presupuestal y financiero de los recursos del balance de la vigencia 2023 a febrero de 2024, de la Administración Central del Municipio de Ibagué vigencia 2023.

Observación Administrativa No.2 con Incidencia Disciplinaria, Penal Gestión Presupuestal Anti económica: Gestión ineficaz e ineficiente en el manejo de los desembolsos de los recursos de empréstitos realizados a la Administración Central del Municipio de Ibagué en la vigencia 2023, en los Bancos: Agrario número de cuenta 466013026865 y el Banco Av. Villas número de cuenta 403143217 por un valor de $30.997055.416

Observación Administrativa No. 3 con incidencia disciplinaria, Penal: Gestión Presupuestal: irregularidades en el manejo de los recursos del empréstito de Anti económica, ineficaz manera e ineficiente en la conciliación financiera y presupuestal a 31 de diciembre de 2023.

Observación Administrativa No 4: Gestión Presupuestal: Pago de mora por retardos en la cancelación de la cuota mensual del empréstito No 725066010359028 del Banco Agrario otorgado a la Administración Central del Municipio de Ibagué.

Observación Administrativa No 5 con Incidencia Disciplinaria y Penal : Gestión Presupuestal : Menor valor incorporado y legalizado en los desembolsos de los Empréstitos realizados por las Entidades Bancarias Banco Agrario y Av. Villas para la vigencia 2023.

Observación Administrativa NO. 06 con Incidencia Disciplinaria : Gestión Presupuestal :Deficiencias en el proceso de control interno al evaluar los riesgos de la Secretaria de Hacienda y todos sus direcciones.

Observación Administrativa No. 07. Con Incidencia Disciplinaria: Gestión Presupuestal : Debilidades en la presentación de informes a entidades de control (FUT_TESORERIA_FONDO_SAL UD.).

Observación Administrativa No. 08 con Incidencia Disciplinaria :Gestión Presupuestal: Debilidades en la presentación de informes a entidades de control (Ejecución de Gastos).

Observación Administrativa No. 09: con Incidencia sancionatoria y  Disciplinaria: Gestión Presupuestal: Debilidades en la presentación de informes a entidades de control (Ejecución de Ingresos).

Observación Administrativa No 10 con Incidencia Disciplinaria y Penal : Gestión Presupuestal : Debilidades en la incorporación de recursos del Impuesto predial Unificado de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2023 en la ejecución presupuestal de Ingresos de la vigencia 2023.

Observación Administrativa No. 11 con incidencia Disciplinaria: Gestión Presupuestal : por el no cobro del 30% del anticipo del impuesto de industria y comercio en las vigencias 2022 y 2023

Observación Administrativa No. 12 con Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $13.218.000: Gestión Presupuestal: Por la no facturación y cobro de la sobretasa Alumbrado Público a los predios urbanizables no urbanizados del Municipio de Ibagué, por parte de la Administración Central.

Observación Administrativa N° 13 con Incidencia sancionatoria Gestión
Contractual: por no rendición de información en la plataforma SIA OBSERVA-

Observación Administrativa N° 14. Gestión Contractual con Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $ 21.840.000, por el no pago de estampillas sobre la adición de los contratos n° 1930 y 1634 de 2023.

Observación Administrativa NO. 15 Gestión con Contractual Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $ 1.353.471: por el indebido pago de las estampillas pro-anciano y pro cultura del contrato no. 2875 de 2023.

Observación Administrativa NO. 16 Gestión con Contractual Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $242.200.000, por el incumplimiento del objeto contractual en relación al contrato no. 2875 de 2023.

Observación Administrativa NO. 17 Gestión Contractual Incidencia con Disciplinaria, por debilidades en la supervisión de los contratos no. 1930, 2481 y 2862 de 2023 en el incumplimiento de las obligaciones contractuales por el contratista.

Observación Administrativa NO. 18 Gestión con Contractual Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $11.500.000, por el incumplimiento de las obligaciones contractuales del contrato no. 1857 de 2023

Observación Administrativa No. 19 Gestión Contractual con Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $37.055.000 con relación a los contratos N° 032 y 301 de 2023 / por transgredir la tabla de honorarios establecida en el decreto nº 1000-0041 del 19 de enero de 2023.

Observación Administrativa N° 20 Gestión Contractual con relación al contrato nº 034 de 2023 falencias en la determinación de códigos unspsc en los estudios previos.

Observación Administrativa N° 21 Gestión Contractual con Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $ 145.832, por el no pago de estampillas sobre adición del contrato nº 083 y 089 de 2023.

Observación Administrativa  NO. 22 Gestión Contractual con Incidencia Disciplinaria por debilidades en la supervisión, en razón al no cargue de informes de actividades a través de actas parciales, en las plataformas SIA OBSERVA Y SECOP II, de los contratos 1160, 2914, 2977, 2790 de 2023.

Observación Administrativa NO. 23 Gestión Contractual con Incidencia Disciplinaria - debilidades en la supervisión, en razón al cargue erróneo de documentación de idoneidad del contratista, con relación al contrato no. 096 de 2023.

Observación Administrativa NO. 24 Gestión Contractual Con Incidencia Disciplinaria - debilidades en la supervisión, en razón a la no publicación en la plataforma SECOP II los contratos: 1160, 2914, 2977, 2421, 3106 y 2945 de 2023.

Observación Administrativa No. 25 Gestión Contractual, con Incidencia Disciplinaria, Penal y Fiscal por Valor de $23.565.759, el objeto contractual y la adición se encuentra en duplicidad en beneficio de la institución educativa por entrega de mobiliario educativo biblioteca.

Observación Administrativa No. 26 con Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $48.749.536,86: Por actividades que se encuentran cobradas y pagadas más no ejecutadas en el desarrollo del Contrato de obra No. 3070 del 06 de diciembre de 2023, por valor $48.749.536.86.

Observación Administrativa No. 27: Planes y Programas: Por incumplimiento en la Construcción del Mega Capa (Centro de atención y protección animal).

Observación Administrativa No 28. Control Fiscal Interno : La información suministrada por la Administración Central del Municipio de Ibagué Secretaria de Hacienda respecto a la facturación y pago del impuesto predial unificado vigencia 2023, registrado en el programa REALSIT inconsistencias. presentó

Observación Administrativa NO. 29: Control Fiscal Interno :Falta de planeación en la entrega de algunos activos que corresponden a presupuestos participativos que son de años anteriores y que a la fecha están pendiente de entregar 36 computadores portátiles.

Observación Administrativa No 30: control fiscal Interno : La Administración Central del Municipio de Ibagué en el SIGAMI, en algunos procesos de apoyo de la Secretaria de Hacienda Vigencia 2023 presenta debilidades en su aplicación

Observación Administrativa No. 31: Control Fiscal Interno : Se observa que la Administración Central del Municipio de Ibagué vigencia 2023, no posee un sistema integrado de información para el manejo de sus recursos.

Observación Administrativa No 32: Control Fiscal Interno : Pago de sanciones y mora en el periodo quinto de la retención en la fuente de la administración central del municipio de Ibagué.

Observación Administrativa No. 33 con Incidencia Fiscal por Valor de $11.627.100; Control Fiscal Interno : Pago de intereses moratorios por la extemporaneidad en el pago de las planillas SOI en la vigencia 2023 de la Administración Central del Municipio de Ibagué.

Observación Administrativa No. 34 con Incidencia Disciplinaria y Fiscal por Valor de $5.199.196: control Fiscal Interno: Inconsistencia en la liquidación de devolución de impuesto predial unificado de la vigencia 2019 del predio ficha catastral no.01-05-0023-0024-000.

Observación Administrativa No. 35 con Incidencia sancionatoria: Otros Asuntos a Auditar : Se observa incumplimiento en algunos de los planes de mejoramiento suscritos por la Administración Central del Municipio de Ibagué suscritos en la vigencia 2023.

Observación Administrativa No. 36 : Gestión Contractual: Debilidades en publicación en las plataformas SECOP II y SIA OBSERVA del Contrato Interadministrativo 1975 del 2023 suscrito entre la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Municipio de Ibagué y la entidad adjudicataria Instituto Financiamiento Promoción Desarrollo de Ibagué INFIBAGUE.

Observación Administrativa No. 37: con Incidencia Disciplinaria Gestión Fiscal Ambiental : El municipio de Ibagué en el periodo auditado, no realizó conforme a lo normado en el artículo 11 de la Ley 99 de 1993 y sus modificatorios, la inversión de los recursos de un porcentaje no inferior al 1% del total de sus ingresos corrientes para la adquisición o mantenimiento, de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales o para la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales en dichas áreas.

Observación Administrativa No. 38: con Incidencia sancionatoria: otros Aspectos a Auditar: Debilidades en términos de suficiencia (diligenciamiento total de los formatos y anexos) y calidad (veracidad de la información): en la cuenta rendida en el SIA CONTRALORÍA

Totales en detrimento patrimonial estimado $31.413.509.310, 86

Firma el informe de auditoria Luz Helena Scarpetta Plazas Director Técnico de Control Fiscal Integral, Proyectó: Elizabeth Torres Gaitán, Coordinador de Auditoria Profesional Universitario.

Copia: Informe de la contraloría de Ibagué, por malos manejos en la administración del exalcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, y afecta a la de Johana Ximena Aranda Rivera. Exclusivo Tolima7dias.com.co

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Consejo de Estado, corrigió fallo de esa misma corte, qué sacó al alcalde de Prado

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27 de Feb, 2025

La tutela qué retornó al cargo de alcalde de Prado, al señor José Jadel Flórez, abrió posibilidades para qué otros mandatarios en las mismas circunstancias puedan iniciar acciones legales para no perder sus credenciales. Los detalles de este caso.

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Por: Editor General. Tolima7dias.com.co

A las 2:15 pm del pasado Martes 25 de Febrero del 2025 la sala tercera del Consejo de Estado, fallo tutela qué instauró la defensa del alcalde de Prado, contra la decisión de la Sección Quinta de esa misma alta corte, qué anuló la elección del mandatario de la localidad del sur del Tolima, es una determinación que abre las posibilidades a otros procesos que están en tramite en esa instancia.

La sección quinta del consejo de estado había anulado la elección del mandatario de Prado, porqué desempeñó el cargo de defensor público en la defensoría del pueblo del Tolima, y aunque su contrato decía que podía ejercer el cargo en el departamento, sólo lo ejerció en Ibagué.

El grupo de asesores jurídicos del mandatario creyeron que era injusta la decisión, y tomaron la determinación de presentar una tutela ante la comisión tercera del mismo Consejo de Estado, instancia que al ver los argumentos tomó la determinación de aceptarla y emitió orden de detener la ejecución de lo dicho por sus colegas de la sala quinta.

Ayer se pronunciaron los magistrados qué analizaron la tutela, dejando sin ningún piso legal la determinación de anular la elección del señor José Jadel Flórez como alcalde de Prado Tolima, y por el contrario encontraron que el Accionado nunca ejerció jurisdicción y mando en su localidad mientras tenía el contrato con la defensoría del Pueblo.

Por eso le regresa todos los beneficios entregados luego de ganar las elecciones del pasado mes de octubre del año 2023 y así poder terminar su período hasta el 2027.

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