La SIJIN de la Policía Tolima capturó en las últimas horas a cinco presuntos integrantes de la estructura delincuencial “Los XL”, durante operativos ejecutados en Honda, Herrera y Puerto Bogotá, donde se realizaron cinco allanamientos que dejaron incautaciones de armas, celulares y estupefacientes. Las autoridades señalan que la banda habría operado por cerca de un año, comercializando droga en zonas urbanas y rurales de estos municipios.
Según la investigación, la organización estaría liderada por un hombre identificado como “El Veneco” o “Negro”, quien habría coordinado una red de colaboradores conocidos como “Veneca” o “La Gorda”, “La Chiqui”, “El Flaco”, “Chinga” y “Chumbimba”. De acuerdo con las autoridades, estas personas presuntamente distribuían marihuana, base de coca, “creepy”, “tusi” y otras sustancias ilícitas mediante correos humanos y encomiendas provenientes de Puerto Boyacá y La Dorada.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
La droga habría sido movilizada hacia varios barrios de Honda, entre ellos El Carmen, La Polonia, El Obrero, Caracolí, Villa Jardín, La Felicidad y el sector de la avenida Los Estudiantes (Panchigua), además de distintos puntos de Puerto Bogotá, en Guaduas, Cundinamarca.
El operativo fue ejecutado por la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, Estación de Policía Honda, GOES e Infancia y Adolescencia, con apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM 4) y dirección de la Fiscalía 8 Especializada Antinarcóticos de Ibagué.
La intervención se desarrolló tras más de mil horas de interceptaciones, agentes encubiertos, análisis de comunicaciones y otras técnicas de investigación. En los cinco allanamientos realizados se efectuaron capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante los procedimientos fueron incautados una pistola traumática con proveedor y munición, dos celulares, varias dosis de cocaína y una motocicleta que quedó inmovilizada con fines de comiso. Además, una persona fue capturada en flagrancia al hallársele un arma traumática y estupefacientes. “Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, indicó el coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera.
Algunos de los implicados registran antecedentes por homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes. A esta hora, los detenidos permanecen en audiencias virtuales ante un juez que definirá su situación jurídica.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.