Cristian Camilo Serna Hurtado fue condenado a ocho años y nueve meses de prisión por reclutar ilícitamente a dos menores de edad para integrarse a una estructura armada de las disidencias de las FARC, hechos ocurridos en agosto de 2024 en Chaparral, Tolima.
Durante la investigación se estableció que Serna contactó a una niña de 13 años y a una adolescente de 17, utilizando engaños y amenazas de atentar contra sus familias para persuadirlas de viajar a Caquetá y unirse al grupo armado. Inicialmente compró tiquetes de bus intermunicipal para trasladarlas a Guamo (Tolima). La madre de una de las menores logró impedir el viaje de su hija, mientras que la otra menor fue interceptada por la Policía Nacional durante el trayecto, siendo capturado el reclutador en flagrancia.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Serna Hurtado aceptó de manera voluntaria los cargos durante la audiencia de acusación y se sometió a sentencia anticipada. La decisión judicial asegura que permanecerá privado de la libertad, cumpliendo la condena impuesta por un juez penal de conocimiento.
La información se difunde por interés general, con el objetivo de alertar sobre los riesgos del reclutamiento de menores y el accionar de estructuras armadas ilegales en la región.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes del frente 57 de las disidencias de las FARC, señalados de realizar exigencias económicas a comerciantes y pobladores del sur del Tolima.
Según la investigación, los procesados habrían efectuado extorsiones entre 2023 y 2025 en veredas de Planadas y Chaparral, como Bilbao, La Marina y El Cauchal, donde presuntamente entregaban panfletos para exigir pagos.
Por: Editor Región. Tolima7dias.com.co
Comunicado a la Opinión Pública
Los capturados fueron identificados como Gerley Gómez López, Virgelio Rodríguez y Rodolfo Gutiérrez Sánchez, detenidos en las veredas La Marina y San José de las Hermosas, zona rural de Chaparral. Asimismo, se citó a imputación a Orlando Castañeda Moreno, actualmente privado de la libertad por otros procesos.
Una fiscal de Gaula Tolima les imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión en grado de tentativa (ambas conductas agravadas), fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y utilización de uniformes de uso privativo. Ninguno aceptó los cargos.
Durante los operativos, en los que participaron unidades Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, las autoridades incautaron varios kilos de marihuana, siete teléfonos celulares, un proveedor de fusil, 31 cartuchos calibre 5.56 mm, un radio de comunicación y material de intendencia.
Tolima7dias.com.co Sabe lo que dice.